Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso; y Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu.

Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso; y Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu.

Política

El PSOE se reúne con ERC y Bildu para asegurarse su apoyo al límite de estabilidad presupuestaria

Sus decisiones se vislumbran fundamentales para que salgan adelante y comiencen a tramitarse los Presupuestos.

26 febrero, 2020 20:25

Noticias relacionadas

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha reunido este miércoles, víspera de la votación en el pleno de los objetivos de estabilidad presupuestaria, con ERC y EH Bildu, cuyas decisiones se vislumbran fundamentales para que salgan adelante y comiencen a tramitarse los Presupuestos.

Fuentes conocedoras de la reunión de Lastra con el portavoz de la formación independentista catalana en el Congreso, Gabriel Rufián, han precisado a Efe que durante los 20 minutos del encuentro el asunto principal a tratar ha sido la preparación de la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat.

El propio Rufián, antes de esta reunión en dependencias de la Cámara, ha avanzado que su grupo no decidirá el voto hasta el último minuto. Las fuentes consultadas han eludido confirmar qué decisión tomará ERC este jueves.

La decisión de ERC, por tanto, se sabrá después de la primera reunión de la mesa de diálogo que este miércoles ha congregado en la Moncloa a una delegación del Gobierno encabezada por Pedro Sánchez y a otra de la Generalitat liderada por Quim Torra.

Fuentes de EH Bildu, por su parte, han coincidido en la necesidad de esperar hasta "última hora" para conocer qué voto dará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y a los techos de déficit marcados para este año y para los próximos.

Son cifras que, de aprobarse este jueves en el Congreso, allanarán la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno cara a 2020.

La reunión que la portavoz de la formación independentista vasca, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute, han tenido con Lastra, su número dos en el grupo parlamentario, Rafael Simancas, y el parlamentario y dirigente socialista Santos Cerdán, ha sido la primera que ha versado sobre el trámite presupuestario.

Sobre la mesa, indican las fuentes, se han puesto "opiniones y reflexiones" con la finalidad de conocer las "predisposiciones" de los dos grupos parlamentarios cara a una hipotética futura negociación.

Las mismas fuentes reconocen que esta reunión inicial celebrada en las dependencias del grupo socialista al menos ha servido para "acercar posturas".

Ahora bien, no hay decisión tomada en la formación abertzale.

Hace dos semanas el Ejecutivo aprobó un límite de gasto no financiero para este año de 127.609 millones de euros, un 3,8% más respecto al de 2019.

Además, perfiló los objetivos de déficit público en el 1,8% del PIB para 2020, en el 1,5% para 2021, el 1,2% para 2022 y el 0,9% para 2023.