José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y María Jesús Montero, de Hacienda, este miércoles en el Congreso.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y María Jesús Montero, de Hacienda, este miércoles en el Congreso. EFE

Política

Ábalos y María Jesús Montero se suman a la reunión entre Gobierno y Generalitat

El gobierno de Quim Torra ha dado ha conocer este lunes a sus representantes, entre los que se encuenta Josep Maria Jové, cerebro del 1-O.

24 febrero, 2020 21:16

Noticias relacionadas

La reunión bilateral que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero entre el Gobierno y Generalitar suma a dos nuevos integrantes. En un comunicado de la Secretaria de Comunicación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluirá a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Hasta ahora en el equipo del Gobierno central estaban, por parte del PSOE, los nombres de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por parte de Unidas Podemos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Universidades, Manuel Castells.

Miembros de la Generalitat

La Generalitat también ha dado a conocer la lista de sus convocados. Junto al president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès, estarán también otros seis nombres: los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa ArtadiMarta Vilalta Josep Maria Jové, y el exjefe del gabinete de Torra y Puigdemont, Josep Rius. De estos ocho nombres, solo cuatro pertenecen al Govern y la mitad son fieles a Carles Puigdemont, algo que no ha gustado al Gobierno ni al PSC.

De entre esas ocho personas que se sentarán a la mesa destaca el de Jové, uno de los investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la causa del 1-O y considerado uno de los arquitectos del 'procés'. En su vivienda la Guardia Civil halló una agenda Moleskine que contenía la hoja de ruta y nombres en clave de los responsables del referéndum ilegal. 

En un comunicado, la Generalitat informa que Torra y Aragonès formarán parte de esta delegación solo en la reunión de este miércoles y las que sirvan para acerrar acuerdos. Los otros seis asistentes acudirán a todas las reuniones y serán la "delegación permanente" que enviará la Generalitat.