Pablo Casado e Inés Arrimadas el martes en el Congreso.

Pablo Casado e Inés Arrimadas el martes en el Congreso. David Mudarra (PP).

Política ELECCIONES EN EUSKADI

PP y Cs sellan su pacto electoral en País Vasco sin el visto bueno de Alfonso Alonso

Las dos formaciones acuden juntos a las urnas bajo la marca 'PP+Cs'. Los conservadores se aseguran el cabeza de lista pero no dicen si será el presidente del PP vasco. 

21 febrero, 2020 16:31

Noticias relacionadas

El Partido Popular y Ciudadanos han sellado oficialmente este viernes el pacto electoral con el que irán en coalición a la cita electoral de País Vasco. Las dos formaciones irán de forma conjunta bajo la denominación 'PP + Cs', como reclamaban los conservadores.

El pacto ha sido firmado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado y establece de forma expresa "la aceptación del concierto económico vasco". Además, el documento garantiza que el cabeza de lista será del PP y dos puestos de salida van para Cs, tal y como las dos formaciones habían acordado. Alfonso Alonso todavía no ha renunciado a ser el cabeza de la lista diseñada por Madrid. 

Aparentemente este era el acuerdo que menos problemas causaba a las dos formaciones. Sin embargo, que las condiciones del acuerdo se hayan firmado única y exclusivamente en Madrid ha provocado un auténtico terremoto en el PP vasco, que se niega categóricamente a asumir como propio un acuerdo que no ha sido consensuado, ni siquiera consultado. 

Desde Madrid se había preparado un acto para escenificar un hecho histórico: que por primera vez las dos formaciones confluían unidas a unas elecciones. Sin embargo, todo estalló el jueves, cuando las dos direcciones nacionales consensuaron que los naranjas tendrían asegurados dos puestos en las listas para obtener escaño. 

Génova no informó a la dirección nacional del partido en el País Vasco de su decisión, y estos se enteraron "por la prensa" de una decisión que consideran "injusta" porque Cs no tiene ni un solo representante con asiento en el Parlamento vasco. Los de Alfonso Alonso se negaron en rotundo a firmar ese acuerdo y lo rechazaron como se habían enterado del acuerdo, a través de las redes sociales. 

Las dos direcciones del PP siguen sin entenderse desde entonces. Génova reprocha a Alonso que haya optado por no venir a una reunión a la que le convocaron en Madrid para este viernes por la mañana. Sin embargo, fuentes cercanas a Alonso aseguran que la notificación le llegó vía whatsapp a medianoche del jueves, por lo que le resultaba imposible trasladarse hasta la capital en apenas unas horas. 

El desaire público de Alonso no ha sentado nada bien en el equipo de Pablo Casado, que este viernes ultima el acuerdo de coalición con el que irá a las elecciones vascas, con o sin Alonso como candidato a lehendakari. 

El plazo para presentar el nombre oficial con el que los dos partidos se presentarán juntos expira este viernes a las 23.59 horas, pero para cerrar los nombres de la lista electoral hay tiempo hasta marzo.