El diputado de ERC, Josep María Nuet.

El diputado de ERC, Josep María Nuet.

Política

Un diputado de ERC habla de España como "nuestro país" e 'indepes' estallan: "Patriota, traidor"

Ex de Catalunya En Comú, creó una corriente crítica dentro de este partido que le llevó a ser expulsado. En 2019 se integró en Esquerra Republicana. 

21 febrero, 2020 10:54

Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Margarita Robles explica las líneas maestras de su ministerio para esta legislatura ante varios diputados, entre ellos Josep María Nuet, de ERC. Este jueves, y tras su turno de palabra, Nuet se convirtió en el foco de las críticas de un sector del independentismo por hablar del Ejército como "nuestros militares" y de España como "nuestro país".

Durante su intervención, el diputado de ERC explica que su formación va a proponer "reformas importantes" necesarias para "nuestras fuerzas armadas", una frase que repite en varias ocasiones. "Es evidente, ministra, que nosotros valoramos positivamente la contribución de nuestros militares a nuestra seguridad, y lo quiero dejar claro para que conste en acta: en esto no tenemos ninguna duda', dijo. 

Y continuó: "La modernización de nuestras fuerzas armadas va a seguir y hay que debatir las potencialidades, los peligros y las inversiones que debemos realizar. (...) Con apreciaciones políticas del papel de nuestro país y nuestras fuerzas armadas, y no tengo duda de lo que vamos a hacer con buen criterio. (...) A pesar de que la historia militar de nuestro país es compleja, esperemos romper con los tabús de nuestra historia y avancemos". Con esta afirmación Nuet se refería a la necesidad de reflexionar sobre el papel del Ejército y la necesidad de democratizarlo. "El fascismo no debe tener ningún lugar donde esconderse, tampoco a las fuerzas armadas", explicaba. 

Ante estas palabras, el independentismo ha estallado contra él, llamándole "patriota" y "botifler". También contra ERC, a los que acusan de "traidores".