El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso. Efe

Política ELECCIONES PAÍS VASCO

Alfonso Alonso mantendrá las siglas del PP en su coalición con Cs: "Son las de Gregorio Ordóñez"

El líder del PP vasco descarta que en las listas haya nombres como el de la fundadora de UPyD Rosa Díez o la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

20 febrero, 2020 09:19

El Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron este miércoles un "principio de acuerdo" para concurrir juntos en coalición a las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril. El candidato a lehendakari será el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha descartado acudir a las urnas bajo la marca de Mejor Unidos que propone Ciudadanos.

En una entrevista en RNE, Alonso ha explicado que en la papeleta irán las siglas del Partido Popular rechazando la fórmula de coalición que propuso Inés Arrimadas y que Cs ya ha registrado. "Me gustan la siglas del PP. Bajo estas siglas ha militado Gregorio Ordóñez", ha explicado. "A ver si podemos mantenerlas y que queden muy bien reflejadas", ha continuado para añadir que en la papeleta también aparecerá la de la formación naranja. "Mejor PP y Cs en la papeleta. Es más claro para la gente", ha aclarado.

Sin Rosa Díez, Sémper y Pagazaurtundúa

Alonso ha calificado de "muy buena noticia" esta coalición y ha lamentado que no se haya logrado antes. Aún así, espera que esto sea "la antesala de una coalición a nivel nacional". "País Vasco puede ser un buen inicio, sí", ha afirmado para remarcar que Ciudadanos es un partido "muy importante" que tiene "mucho" que aportar y es capaz de llegar a una generación más joven. "Suman muchísimo en el proyecto del PP", ha añadido. 

Sobre la configuración de listas, cuyo plazo termina este viernes, Alonso no ha develado ningún nombre, aunque sí ha cerrado la puerta al regreso a la política de Borja Sémper y de la fundadora de UPyD, Rosa Díez. "Tampoco creo que sea su predisposición y su voluntad. Yo no puedo dedicarme a la especulación sobre nombres", ha reiterado sobre la ex de UPyD.

Sobre la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, Policía municipal asesinado por ETA, cuyo nombre ha sonado con fuerza en las últimas semanas, Alonso ha sido claro. "Está en Bruselas y no tiene intención de irse de allí", ha dicho. "No quiero hablar de listas, es irresponsable por mi parte", ha sentenciado. 

Concierto económico

Sobre el Concierto Económico vasco, Alonso ha anunciado que PP y Ciudadanos presentarán un documento político "que es indispensable a la hora de acudir juntos y no causar confusión con la propuesta". "Nuestro proyecto es muy claro y no es objeto de negociación. No vamos a cambiar de ideas, sino que vamos a sumar en aquello que estamos unidos", ha manifestado.

A su juicio, el respeto al Concierto Económico "es una condición 'sine qua non'" de su partido y es "algo sabido por todos desde siempre". "Ellos hicieron el esfuerzo en Navarra, reconocieron el régimen foral y el sistema del Convenio allí, y aquí tiene que ocurrir lo mismo", ha añadido.