El portavoz y diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz y diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Efe

Política CATALUÑA

Rufián ignora a JxCAT y Torra y celebra que la mesa de negociación se reúna el próximo lunes

El portavoz de ERC obvia las quejas de JxCAT sobre la fecha propuesta por el Gobierno y aplaude su predisposición. "Es una buena noticia", asegura.

19 febrero, 2020 14:12

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha obviado las quejas evidenciadas por JxCAT a la fecha propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para constituir la mesa de negociación sobre Cataluña y ya celebra que vaya a haber una reunión antes de mes.

Moncloa ha informado este miércoles de que ha propuesto constituir el lunes 24 de febrero esa mesa de diálogo pactada con el Govern catalán para empezar a hablar del conflicto político en Cataluña, si bien el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado que esa fecha no está acordada.

En todo caso, en los pasillos del Congreso, Rufián ha comentado que le parece "bien" que se cumpla el acuerdo al que llegaron Sánchez y Torra en su última reunión en Barcelona, donde se comprometieron a que la primera reunión de la mesa de negociación fuera en febrero.

"Es una buena noticia"

"Es una buena noticia que (esa mesa) se reúna cuanto antes", ha insistido Rufián, quien no ha querido pronunciarse sobre el rechazo de la Presidencia de la Generalitat ha hecho llegar a Moncloa por haber fijado la fecha sin consensuarla.

"Sería irresponsable meterme mucho en eso, pero entiendo que Moncloa pone una fecha y ahora hace falta que los gabinetes la concreten, sin más, pero lo importante es que la mesa se reúna", ha comentado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la figura del mediador que exige JxCAT para la mesa de negociación. "Respeto las ideas de cada cual pero no voy a meter mas presión a la mesa", se ha limitado a señalar.