Firma del acuerdo entre PSC y ERC en el Ayuntamiento de Sitges.

Firma del acuerdo entre PSC y ERC en el Ayuntamiento de Sitges. Efe

Política CATALUÑA

El PSC suma más pactos locales con separatistas: entra en el Gobierno de Sitges, liderado por ERC

El acuerdo prevé que los socialistas aprueben los presupuestos de 2020. A cambio, sus tres concejales entrarán en el Gobierno.

18 febrero, 2020 11:09

Los tres concejales del grupo municipal del PSC en Sitges pasarán a formar parte del Gobierno municipal, liderado por ERC y formado por otros dos partidos, Ganamos Sitges y Sirges Grupo Independiente. Así, los socialistas suman a la lista otro ayuntamiento en el que gobiernan con independentistas y ya serían 44. 

De esta manera, el Gobierno de este Ayuntamiento pasa de estar en minoría a tener una mayoría absoluta. A cambio de apoyar los presupuestos locales, los tres concejales socialistas pasarán a tener un cargo en el Ejecutivo y se añadirán sus propuestas al Plan de Acción Municipal. 

Después de semanas de negociación con el equipo actual de Gobierno, el acuerdo hará que el PSC de Sitges vuelva a estar en el Gobierno ocho años después. Argumentan que esta decisión es para dotar a la ciudad de un equipo de Gobierno "fuerte y estable" que sea capaz de "afrontar los retos de futuro" y "llegar a grandes consensos". 

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, los socialistas gobiernan con los secesionistas en el menos 44 ayuntamientos así como en la Diputación de Barcelona. La mayoría de los pactos se han hecho con JxCAT (25 ayuntamientos) mientras que con ERC la cifra es algo menor, 19.

A pesar de la tensión política de los últimos meses, agravada por la sentencia del procés y la inhabilitación de Quim Torra, el PSC ha mantenido todos los pactos que firmó con JxCAT y ERC, a pesar de la petición del PP de "romper" con estos acuerdos