Reunión de la gestora de Ciudadanos celebrada este lunes.

Reunión de la gestora de Ciudadanos celebrada este lunes. Efe

Política COALICIONES ELECTORALES

Ciudadanos pide "coherencia" a Casado y a Feijóo: "¿España Suma era una propuesta fake?"

A cuatro días de que culmine el plazo, los liberales siguen presionando al PP para que acepten la coalición en Galicia.

17 febrero, 2020 14:08

Noticias relacionadas

"Estaban todo el día hablando de eso... ¿Qué pasa? ¿España Suma era una propuesta fake?". Ésta ha sido la idea central de la comparecencia que ha seguido la última reunión de la gestora de Ciudadanos. Melisa Rodríguez, su portavoz, ha retado a Casado y a Feijóo a ser "coherentes" y aceptar la coalición: "Estamos a tiempo". Este jueves concluye el plazo para presentar las listas electorales de cara a los comicios gallegos.

"Seguimos en conversaciones... Las cartas están sobre la mesa. Este es el momento. Si no sale, su empecinamiento sería imperdonable", ha criticado Rodríguez en clara referencia a Feijóo.

Las fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario reconocen que la posibilidad de que Casado enmiende a Feijóo es remota. Mencionan que restan cuatro días para "intentarlo", pero asumen lo complicado de la misión.

"Tendrían muy difícil explicarlo porque lo que sucede en Galicia empieza a asemejarse a la crisis de Cataluña. El PSOE no tendría problema en hacer un tripartito con Podemos y los nacionalistas", ha insistido Rodríguez.

La mejor prueba de que la coalición con el PP en Galicia está lejos de producirse anida en la convocatoria de primarias que han anunciado los naranjas este mismo lunes. El sábado y el domingo, la militancia elegirá a los candidatos para los dos territorios afectados por el adelanto electoral.

¿Y si, finalmente, hay acuerdo? Entonces -ha explicado Rodríguez-, esos procesos internos servirán para dilucidar las personas que encarnarán los puestos de las listas que correspondan a Ciudadanos.

"Siguen anteponiendo el interés de su partido... Eso nos preocupa. Debemos ir unidos frente a la amenaza nacionalista. Está claro que los barones del PP están midiendo sus fuerzas con la dirección nacional", ha resumido Rodríguez.

La esperanza que albergan los de Arrimadas reside, precisamente, en Génova. Son conscientes de que el único camino hacia la coalición pasa por una imposición de Pablo Casado, ya que Feijóo ha aclarado que, si de él depende, no habrá acuerdo.

Entre hoy y mañana, informan distintos portavoces de Ciudadanos, tendrá lugar una última intentona. José Manuel Villegas, secretario general en funciones, charlará vía telefónica con su homólogo del Partido Popular gallego.

"Corremos el riesgo de perder la mayoría constitucionalista. La horquilla, según las encuestas, es de un escaño". Éste -el de la "fragilidad" del colchón de Feijóo- es otro de los argumentos más utilizados por Ciudadanos.

"Si era verdad lo de España Suma, adelante. Las cartas están sobre la mesa. Nosotros seguimos con la mano tendida", ha concluido Melisa Rodríguez.