Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un Consejo Ciudadano de Podemos.

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un Consejo Ciudadano de Podemos. ADP

Política

Teresa Rodríguez abandona Podemos Andalucía: Pablo Iglesias, sin oposición interna

La dirigente era un destacado referente de Anticapitalistas, facción enfrentada a Iglesias que pidió no entrar en el Gobierno de coalición. 

12 febrero, 2020 19:38

Teresa Rodríguez renuncia a liderar Podemos en Andalucía. La coordinadora del partido morado en Andalucía y destacada referente de Anticapitalistas no aspirará a un nuevo mandato y despeja así el camino para que Iglesias haga un nuevo equipo en esta comunidad.

Ni ella ni ningún miembro de su equipo estarán en puestos destacados del partido. La decisión se ha consensuado en una reunión entre Iglesias y Rodríguez, según ha adelantado El País

Historia de un desencuentro

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, lleva cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero lleva también tres años reclamado a Iglesias autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.


A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto "centralismo" del partido se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición.

Podemos Andalucía, que mantiene una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez, para evitar "contradicciones" políticas y no perder el espacio de reivindicación.

Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 % de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno.

La posibilidad de que no presente candidatura abriría el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con su gestión, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en el próximo congreso.

Denunció la injerencia de Madrid


Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en varios contactos con los críticos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el "tutelaje", la "injerencia" y los "bandazos políticos" de la dirección estatal.

Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez.

La gaditana es coordinadora de Adelante y presidenta del grupo parlamentario y en los documentos aprobados por su partido se apuesta por potenciar este "sujeto político", un partido ya registrado en el Ministerio del Interior por Podemos e IU.

IU, el socio preferente de Podemos en Adelante Andalucía, ha pedido este miércoles a Podemos que "preserve" lo que les une de sus tensiones internas.

La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: "Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos sino con Podemos".