Fotografía del Congreso de los Diputados.

Fotografía del Congreso de los Diputados.

Ábalos

Directo | El Congreso admite a trámite la proposición de ley de la eutanasia

  1. 21:36 11 de febrero, 2020 Jiménez-Becerril vota por error a favor de la ley de eutanasia

    La diputada del Partido Popular, Teresa Jiménez-Becerril, ha votado por error a favor de la admisión a trámite de la ley de la eutanasia. 

  2. 21:17 11 de febrero, 2020 Pedro Sánchez celebra la admisión a trámite de la ley de la eutanasia

  3. 21:05 11 de febrero, 2020 ÚLTIMA HORA

    La primera ley de eutanasia que puede tener España ha pasado el primer filtro parlamentario con el apoyo de los grupos del Congreso, salvo el PP y Vox, que han acusado al PSOE de querer ahorrar al sistema el coste de la atención a personas mayores y enfermos crónicos legalizando esta práctica.

    El Pleno del Congreso ha aprobado, por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila), la toma en consideración de la proposición de ley socialista al igual que ya ocurriera con las dos anteriores que ha presentado este grupo en menos de dos años, que no salieron finalmente adelante por la disolución de las Cortes.

    El debate de la iniciativa socialista ha generado un bronco debate en el que todos los grupos, salvo Vox, han arremetido contra el PP por banalizar con una ley que "solo pretende regular un nuevo derecho para quien quiera ejercerlo" y "no obliga a nadie" como ha señalado la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

  4. 19:11 11 de febrero, 2020 JxCat habla de los "presos políticos"

    La diputada de JxCat Míriam Nogueras ha aprovechado su intervención para hablar de los "presos políticos" y "exiliados". La presidencia de la cámara, ejercida en ese momento por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha pedido que se ciñera al tema, es decir, al debate sobre la eutanasia. 

    La diputada Nogueras ha continuado su discurso hablando sobre temas que no tenían nada que ver con la PNL que en ese momento se abordaba en la Cámara Baja y ha sido llamada a capítulo en otras dos ocasiones por Gómez de Celis: "Ha consumido prácticamente todo su tiempo".

  5. 19:02 11 de febrero, 2020 Tensión en el Congreso

    Mientras intervenía el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante el debate sobre la eutanasia, se ha oído a un diputado decir que era "repugnante que tú defiendas esto". 

    "Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso. Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo", ha criticado Pablo Iglesias en Twitter.

  6. 18:25 11 de febrero, 2020 Iglesias contra Echániz

    El portavoz del PP acaba de referirse a la eutanasia como “solución final” pretendiendo aludir al exterminio de millones de judíos por los nazis. El nivel de desvergüenza de esta oposición de ultraderechistas no tiene límite. Es repugnante", ha tuiteado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
  7. 18:24 11 de febrero, 2020 Sánchez dice al PP que lo que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al PP que lo "único que ahorrará" la ley
    de eutanasia, cuya tramitación se está debatiendo este martes en el Pleno del Congreso, es el
    "sufrimiento" de "miles de personas", por lo que les avisado de que pueden ayudar a "garantizar" el
    derecho a una muerte digna o "seguir instalados en el absurdo y el bloqueo".

    Sánchez ha respondido así en Twitter al diputado del PP José Ignacio Echániz que ha asegurado
    que, detrás de la Ley de eutanasia que promueven los socialistas, está la "filosofía" de "evitar el
    coste social" que supone el envejecimiento en España y, por tanto, de "ahorrar" en materia de
    ayudas sociales, pensiones y dependencia de las personas mayores.

  8. 17:40 11 de febrero, 2020 Calviño defiende la "ortodoxia" de la nueva senda

    La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes que el Gobierno es "responsable" al haber actualizado la nueva senda de estabilidad con objetivos de déficit más flexibles, ya que "el realismo es el punto de partida de cualquier ortodoxia" y mantener la del PP sería una "irresponsabilidad". Mientras, el PP considera que los socios "populistas" del Ejecutivo han "obligado" al Ejecutivo a pagar con las nuevas medidas el coste que exigen los independentistas.

    Así lo ha señalado durante su intervención en el primer pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP, José Manuel Barreiro Fernández, sobre los motivos del Gobierno para cuestionar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento al afirmar que no se corresponde con la realidad de España.

    Calviño ha afirmado que España está "firmemente comprometida" con el respeto a las reglas comunitarias y con la responsabilidad y la disciplina fiscal para reducir el déficit y la deuda pública "lo más rápidamente posible" sin poner en riesgo el crecimiento y la creación de empleo. En este sentido, ha subrayado que en sus reuniones con inversores institucionales se muestra reiteradamente la confianza en España, en su economía y en el Gobierno, algo que considera que se debe a que hay "un Gobierno responsable que se basa en la realidad".

  9. 17:38 11 de febrero, 2020 Pregunta sobre la EPA

    El PP pregunta acerca de la valoración que hace el Ejecutivo sobre los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019. Pregunta la senadora del PP María Mercedes Fernández.

    Responde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dice que ella, como ministra "no tiene obsesiones, sino gran cariño por la gente trabajadora de este país, igual que este Gobierno".

  10. 17:03 11 de febrero, 2020 Pregunta a la ministra de Hacienda

    Pregunta el PP si el Gobierno considera que el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común deriva en un trato justo para Cataluña.  

  11. 16:52 11 de febrero, 2020 Pregunta sobre Dolores Delgado

    "¿Cree que nombrar fiscal general del Estado a la anterior ministra de Justicia contribuye a reforzar la confianza en la Justicia española?", pregunta Fernando de Rosa Torner, del PP.

  12. 16:21 11 de febrero, 2020 Pregunta a Calviño

    José Manuel Barreiro Fernández, senador del PP, pregunta a la vicepresidenta Nadia Calviño sobre los motivos del Gobierno para cuestionar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y afirmar que no se corresponde con la realidad de España.

  13. 16:15 11 de febrero, 2020 Primera pregunta a Carmen Calvo

    El Grupo Socialista pregunta sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto desarrollar para seguir impulsando la recuperación de la memoria histórica en España.

  14. 16:14 11 de febrero, 2020 Arranca la sesión de control al Gobierno en el Senado

  15. 14:38 11 de febrero, 2020 PP y Vox vinculan la Ley de la Eutanasia al "nazismo"

    Según cuenta aquí este martes nuestro compañero Daniel Ramírez, la Ley de la Eutanasia se "tomará en consideración" gracias al bloque que sostiene el Gobierno -socialistas, Podemos y nacionalistas- y a Ciudadanos. En contra, votarán PP y Vox, que vinculan la eutanasia con "la eugenesia de los nazis". El abismo entre el Ejecutivo y la oposición -unido a la vehemencia de este argumento- augura una discusión acalorada.

    En el Partido Popular, la consigna es clara: "No". Todos sus diputados votarán contra la ley de eutanasia que propone el PSOE con el apoyo de Podemos, Ciudadanos y las formaciones nacionalistas. Génova asegura que, a este respecto, “no existe la división interna”.

    Las fuentes del PP consultadas por este diario hablan del “histerismo de la izquierda” y no consideran que haya una “necesidad social” que llame a la eutanasia. Recalcan que su “no” será “propositivo”: “Hemos registrado una ley de cuidados paliativos. Si todo el mundo tiene acceso a ellos, nadie estará en esa tesitura”.

    Estos argumentos son muy similares a los que vertió Vox en el Congreso durante el último debate referido a esta cuestión. Lourdes Méndez Monasterio, diputada de la ultraderecha, aseveró: "El PSOE apela a las mismas razones que el III Reich".

  16. 14:35 11 de febrero, 2020 Prestación de ayuda para morir

    El texto socialista consta de cinco capítulos -más dos disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y cuatro finales- en los que establece los requisitos que tienen que tener los solicitantes, el procedimiento a seguir para la realización de la prestación y las garantías para la misma.

    Concreta que podrán solicitar la prestación de ayuda para morir: "Toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables".

    Establece aquellos elementos que garantizan a todos los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación, al incluirla en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, asegurando de esta manera la financiación pública, pero también su prestación en centros privados, incluso en el domicilio del solicitante.

    La proposición de ley orgánica destaca que "se garantiza dicha prestación sin perjuicio de la posibilidad de objeción de conciencia del personal sanitario". Se trata, según el texto, de introducir en el ordenamiento jurídico "un nuevo derecho individual" como la eutanasia, entendiendo ésta como la actuación que "produce la muerte de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo" por la persona que cumpla los requisitos recogidos en la ley.

  17. 14:33 11 de febrero, 2020 El Congreso debate su tramita la Ley de la Eutanasia

    El Pleno del Congreso podría abrir esta tarde a las 15:00 horas la puerta a la despenalización y regulación de la eutanasia si como todo parece indicar acuerda admitir a trámite la proposición de ley del PSOE, que reconoce esta práctica como un nuevo derecho individual.

    La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que será la encargada de defenderla en la Cámara baja, ya dijo ayer que confía en contar "con apoyos de sobra" para que la proposición empiece su tramitación parlamentaria, de hecho, otros grupos como Unidas Podemos y Ciudadanos han avanzado que darán un 'sí' al texto, al que el PP, según fuentes del partido, tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad.

    No es la primera vez que el PSOE intenta regular la eutanasia, de hecho, en 2018 el Pleno, con el rechazo único de los populares, ya acordó tomarla en consideración, así como en 2019, pero los adelantos electorales truncaron la tramitación parlamentaria posterior.

  18. 14:23 11 de febrero, 2020 El Gobierno esconde a Ábalos en el Senado

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de "esconder" al ministro José Luis Ábalos al no dejarle a él responder en el Pleno de la Cámara Alta de este martes una pregunta de los populares sobre el aterrizaje en Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pese a que va a a asistir a la sesión el propio Ábalos, que se encontró con ella en el aeropuerto. La cuestión ha sido asignada a la ministra de Exteriores y como no está en España, queda aplazada hasta otro Pleno.

    El PP no menciona el encuentro entre Rodríguez y Ábalos en su interpelación al Gobierno; textualmente, pide explicaciones "sobre las razones para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad".

    Precisamente por esta literalidad, ha explicado el PSOE, el Gobierno decidió que la respuesta la ofreciera la ministra de Exteriores, Arancha González, que no puede asistir al Pleno de hoy, primero de la legislatura.

  19. 14:19 11 de febrero, 2020 Los socialistas 'promocionarán' sus planes

    El grupo socialista aprovechará la sesión de control para tocar algunos aspectos de los planes que maneja el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, como la recuperación de la Memoria Histórica, la derogación de la llamada ley Mordaza, las garantías del sistema público de pensiones o el impulso al crecimiento sostenible.

  20. 14:18 11 de febrero, 2020 ERC no preguntará sobre Cataluña

    Los ministros responderán a tres cuestiones de ERC, formación que sin embargo no interrogará al Gobierno sobre la situación política catalana, sino sobre el Delta del Ebro, el permiso parental promovido por Vox en algunas Comunidades Autónomas y el estado de la carretera N-260 a su paso por Cataluña.

    Sí se interesará por la política catalana JxCAT, en concreto por la financiación de Cataluña, en tanto que las dos cuestiones del PNV se refieren a la flexibilización de la regla de gasto y a la jubilación de trabajadoras de la mar en el País Vasco.

  21. cargando