Sánchez se lleva a sus ministros de retiro a la finca de Quintos de Mora (Toledo).

Sánchez se lleva a sus ministros de retiro a la finca de Quintos de Mora (Toledo). Efe

Política

Sánchez se lleva a sus ministros de retiro a la finca de Quintos de Mora para que se conozcan

En este encuentro se abordará la agenda legislativa del trimestre y el contexto económico y la estabilidad presupuestaria. 

8 febrero, 2020 08:56

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros, celebran este sábado su primer encuentro informal en la finca toledana de Quintos de Mora, de Los Yébenes, donde analizarán la agenda legislativa del trimestre y buscarán además "engrasar" su relación política y personal.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que la finalidad de este encuentro es, entre otras cosas, "poner en común la planificación, conocer a los nuevos ministros, compartir culturas y fortalecer este Gobierno de progreso". En este sentido, ha afirmado que todos los miembros del Ejecutivo están "muy satisfechos" del Gobierno que "desde el primer día ha funcionado coordinado y cohesionado".

Cuando se cumple un mes y un día de la investidura de Sánchez, los ministros afrontan este sábado desde las nueve una jornada concebida como una sesión de trabajo en dos partes, interrumpidas por un receso para la comida informal, según fuentes del Ejecutivo.

Por la mañana, se abordará la agenda legislativa del trimestre por un lado y el contexto económico y la estabilidad presupuestaria por el otro, en un momento en el que el Ejecutivo tiene que presentar la senda de déficit y deuda con la que va a elaborar el proyecto de presupuestos del Estado para este año.

Por la tarde será el turno de analizar las "grandes transformaciones" que el Ejecutivo quiere llevar a cabo en esta legislatura, relativas a cuestiones como la transición ecológica, la digitalización de la economía o la justicia social.

Junto a Sánchez y sus ministros estarán en Quintos de Mora miembros del gabinete del presidente y también del de Pablo Iglesias.

Esta jornada permitirá, indican fuentes del Ejecutivo, "engrasar" la relación política y personal entre los miembros del Gobierno de coalición, muchos de los cuales se estrenan como ministros.

El rancho de Aznar y Bush

Enclavada en los Montes de Toledo, la finca de Quintos de Mora abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas y pertenece al municipio de Los Yébenes (Toledo). Propiedad del Estado desde 1942, ha sido el lugar elegido por algunos presidentes del Gobierno para recibir las visitas de otros mandatarios, como hizo José María Aznar con el estadounidense George W. Bush en 2001.

La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como "el rancho de Aznar", en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.

Tanto Aznar como luego Zapatero usaron la finca de Quintos de Mora no sólo para alojar a sus huéspedes internacionales, sino también para disfrutar ellos de unos días de descanso, como ha hecho Sánchez en varias ocasiones. Fue también en este enclave donde el presidente Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 los cambios en el Gobierno y el PP tras elegirle como su sucesor en el partido.