La secretaria de Economía, Natàlia Mas, junto a Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

La secretaria de Economía, Natàlia Mas, junto a Oriol Junqueras en una imagen de archivo. TWITTER

Política FISCALIDAD

Torra se burla del Consejo de Política Fiscal y envía a la secretaria que acusa a Madrid de "dumping"

La Generalitat opta por un "perfil técnico" que compartirá mesa con los consejeros de Hacienda de las autonomías y con la ministra Montero. 

7 febrero, 2020 03:41

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Generalitat ha optado finalmente por participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este viernes en Madrid, pero no de la forma prevista en este órgano consultivo. 

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès rechazaran asistir aduciendo que el "gobierno central lo decide todo", han decidido enviar a la secretaria del Departamento de Economía, Natàlia Mas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano encargado de la coordinación entre la Hacienda estatal y las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera. Cada región envía a su consejero del ramo, pero el Ejecutivo catalán ha enviado a un "perfil técnico".

La representante que cumple con este perfil es Natàlia Mas, conocida independentista que ha acusado a Madrid de practicar "dumping fiscal" para justificar que la región crezca más que Cataluña.

"Dumping fiscal"

La secretaria de Economía compartía en Twitter un artículo de prensa sobre el crecimiento de Madrid de los últimos años, y aprovechaba para aportar otros argumentos del motivo por el que, según ella, Cataluña había quedado atrás durante los años del procés independentista. 

"El crecimiento del peso económico de Madrid de las últimas décadas no se ha producido en detrimento de Cataluña sino a costa del resto de España. Resultado de una política centralizadora, de acumulación de inversión pública y de dumping fiscal", sostenía el pasado 20 de diciembre. 

Asimismo, antes del 1-O defendió que la "inversión extranjera" no se vería afectada por la inestabilidad inherente al proceso separatista. Y tampoco ha variado sus opiniones después de la votación.  

En su perfil en la red social no comentó el traslado fuera de Cataluña de las sedes fiscales de los dos principales bancos catalanes, La Caixa y Banc Sabadell. No obstante, sí que se acordó de dar las "gracias" a los trabajadores de la entidad bancaria que cortaron la Diagonal tras el 1-O.

Armonización fiscal

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano en el que, en un futuro próximo, se podría abordar el compromiso del PSOE con Podemos de llevar a cabo una "armonización fiscal". 

Si esta medida se lleva a cabo, una de las autonomías más afectadas será Madrid debido a su competitivo régimen fiscal.

En este órgano, el ministerio de Hacienda cuenta con el 50% de los votos, pero muchas regiones podrían apoyar el Gobierno por lo que respecta a un cambio normativo que propicie una subida de impuestos que afecte a Madrid. Cataluña incluida.