Una imagen de dos guardias civiles en El Prat.

Una imagen de dos guardias civiles en El Prat. EFE

Política GUARDIA CIVIL

La imputada Borràs critica a los guardias civiles del Prat por su catalán y les pide que vayan "a cursos"

La portavoz en el Congreso, Laura Borràs, pregunta a Interior sobre las "competencias lingüísticas" de los agentes desplegados en el aeródromo.

4 febrero, 2020 19:36

Noticias relacionadas

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado el nivel de catalán de los agentes de la Guardia Civil que ejercen labores de seguridad en el Aeropuerto de El Prat.

La dirigente nacionalista requirió por escrito al Ministerio del Interior saber las "competencias lingüísticas" de los guardias civiles desplegados en el aeródromo. 

La respuesta ha provenido directamente del Instituto Armado, que le ha informado que "el 70% de los agentes habla catalán". 

Sin embargo, Borràs se ha mostrado escéptica con los datos ofrecidos y en las redes sociales ha asegurado que "siempre" se encuentra con "el 30% que no lo habla". Asimismo, les recomendaba apuntarse a "cursos de lengua catalana".

Desde JxCat han justificado su pregunta al ministerio por las denuncias de algunos viajeros por el presunto trato recibido por los agentes, al no querer contestar en catalán. 

Investigada por la justicia

Borràs se encuentra en estos momentos investigada por la justicia por un presunto caso de fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas con el fin de beneficiar a amigos suyos.

Esta investigación abierta puede frustrar su porvenir político. Borràs es una de las dirigentes más fieles al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido a Waterloo y muchos la veían como su sucesora en una nueva cita electoral en las urnas.