Pablo Iglesias aplaudido por su grupo en el Congreso.

Pablo Iglesias aplaudido por su grupo en el Congreso. Efe

Política NUEVO GOBIERNO

Quince de los 17 máximos dirigentes de Podemos cobran ya sueldos públicos

La formación de Iglesias logra, además, casi 600.000 euros de financiación extra para el partido a causa del tope salarial que imponen sus estatutos.

3 febrero, 2020 02:57

Un vicepresidente, una ministra, varios secretarios y secretarias de estado, jefes de gabinete, directores de comunicación, diputados, eurodiputados... sólo Meri Pita y Ana Marcello se han quedado fuera. Esta vez, porque ya fueron diputadas hasta la anterior legislatura. De los 17 miembros que tiene el Consejo de Coordinación de Podemos, 15 tienen ya un sueldo público... y el partido se lo ahorra.

La formación morada ha ubicado en el Gobierno de coalición sellado con el PSOE a seis altos mandos de su dirección ejecutiva: el secretario general, Pablo Iglesias, como vicepresidente; su número dos y exportavoz parlamentaria, Irene Montero, como ministra.

La exportavoz del partido, Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad; el secretario de Economía, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Economía Social; la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030; y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación en la vicepresidencia de Iglesias.

Pablo Iglesias, Ione Belarra y Nacho Álvarez, durante la presentación del programa electoral de Unidas Podemos.

Pablo Iglesias, Ione Belarra y Nacho Álvarez, durante la presentación del programa electoral de Unidas Podemos. ADP

Además de ellos, Pablo Echenique es diputado y nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y Sofía Castañón, portavoz adjunta; Gloria Elizo es vicepresidenta tercera del Parlamento; Txema Guijarro, Pilar Garrido, Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez, diputados; y, por último, Miguel Urbán e Idoia Villanueva son eurodiputados.

Los sueldos oficiales

El vicepresidente Iglesias recibe, según el Boletín Oficial del Estado, un sueldo bruto de 79.746,24 euros; la ministra Montero, 74.858,16 euros; los secretarios y secretarias de Estado son remunerados con 72.768,56 euros; y los directores generales o asimilados, como Juanma del Olmo, 55.163,50 euros brutos al año. Así, entre los miembros de la dirección de Podemos incluidos en la estructura del Gobierno las arcas públicas desembolsan anualmente 428.073,58 euros.

La cúpula de Podemos

La cúpula de Podemos Guillermo Serrano Amat

En el Congreso, la vicepresidenta tercera Elizo recibe 51.182,52 euros; el portavoz parlamentario Echenique cobra 57.950,52 euros brutos al año; la portavoz adjunta Castañón gana 53.898,36 euros. Los tres, con gastos de representación y de libre disposición aparte.

A eso habría que añadirle los 35.782,32 euros de asignación base que corresponden a Rafa Mayoral, Alberto Rodríguez, Pilar Garrido, Txema Guijarro y cada uno de los otros nueve diputados con acta por el partido morado -más allá de los de las confluencias gallega, catalana o de IU- antes de conocer a qué comisiones se les asignará, lo cual aumentará sus emolumentos. En total, 628.201,56 euros brutos del presupuesto anual del Congreso de los Diputados.

Irene Montero interviene en el Congreso mientras Pablo Iglesias la observa.

Irene Montero interviene en el Congreso mientras Pablo Iglesias la observa. Gtres

Y, para terminar, los dos eurodiputados. Según los datos oficiales, Urbán y Villanueva tienen un sueldo base de 105.092 euros al año cada uno. O sea, 210.184 euros al año entre los dos, además de dietas, gastos de representación, dinero para asistentes y diversas ventajas que corren a cuenta del presupuesto de la Eurocámara.

El tope autoimpuesto

Lo llamativo, en todo caso, es que los estatutos del partido morado exigen que sus integrantes y cargos públicos no ingresen más allá de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supone, tras la última subida acordada por los agentes sociales con la ministra Yolanda Díaz (de la confluencia morada de Galicia en Común), 2.850 euros al mes en 14 pagas. Es decir, 39.900 euros brutos al año cada uno de los 15 dirigentes a cargo del erario.

Atril en la sala de prensa de la sede de Podemos, en Madrid.

Atril en la sala de prensa de la sede de Podemos, en Madrid. ADP

Hay una salvedad, en los estatutos de la formación morada, "se añadirá medio SMI por cada persona a su cargo hasta un máximo de dos SMI adicionales". Contando con los tres hijos a cargo de Iglesias y Montero, los dos de Gloria Elizo y las inminentes paternidades de Del Olmo, Vera y Belarra, se añadirían otros 73.150 euros anuales en total.

Así, los 15 miembros del Consejo de Coordinación de Podemos en la actualidad le cuestan 1.266.459,14 euros anuales a las arcas públicas -siempre a la espera de los complementos de los parlamentarios cuando se constituyan las comisiones en el Congreso-. Pero en cumplimiento de los estatutos del partido, estarían ingresando entre todos 671.650 euros brutos en sus cuentas al año, aproximadamente la mitad.

La financiación

¿Y adónde van los 594.809,14 euros restantes que desembolsan los presupuestos públicos? El documento ético contenido en los estatutos de Podemos explica que "los recursos que excedieran lo necesario para realizar su actividad a disposición de la sociedad y del proyecto político transformador que representa Podemos, con el objetivo de impulsar su desarrollo". Es decir, en su inmensa mayoría a las cuentas de Podemos.

Todos los partidos reclaman a sus cargos públicos parte de sus ingresos como donación a la formación. Pero sólo Podemos -y ahora Más País, bajo el mando de Íñigo Errejón, a la sazón fundador en 2014 de los morados- estipula las cantidades máximas que pueden cobrar sus representantes públicos. En todo caso, con la entrada en el Ejecutivo Iglesias ha logrado la cuadratura de los círculos económicos de su formación: no sólo se ahorran los sueldos que ahora paga el Estado, sino que además éste -gracias al tope salarial autoimpuesto- financia al partido.

Otros sueldos públicos

Pero es que además, como ya informó EL ESPAÑOL, Iglesias ha formado su equipo en la Vicepresidencia con más gente de su máxima confianza, como Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y actual secretario general de Podemos en Madrid, que será su jefe de gabinete.

Su segundo, Nacho Álvarez, también se ha llevado al Ministerio, como su jefe de gabinete, al economista Jorge Uxó, que además de ser miembro de la Secretaría de Economía de Podemos es el líder de la gestora que dirige el partido en Castilla-La Mancha, tras la dimisión en verano del secretario general autonómico.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a algunos de los cargos nombrados esta semana.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a algunos de los cargos nombrados esta semana. E.E.

En el mismo departamento aparece al frente de la Dirección de Protección Animal, de nueva creación, el responsable del área de derechos animales de Podemos y exdirigente del partido en la Comunidad de Madrid, Sergio García Torres; y la militante y exdiputada de Podemos María Teresa Pérez como directora general del Instituto de la Juventud (Injuve).

En el BOE también han aparecido, para el Ministerio de Montero, los nombres de la exdiputada gallega y miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos Ángela Rodríguez Pam, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid e histórica activista por los derechos LGTBI Beatriz Gimeno.

Montero también ha elegido a la parlamentaria de Podemos por las Palmas Victoria Rosell para ser la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y a la exdiputada y militante del partido Rita Bosaho para ser la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.