Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar intercambian los documentos para la firma del acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar intercambian los documentos para la firma del acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura. Efe

Política NUEVO GOBIERNO

El PSOE abre la caja única de la Seguridad Social: Sánchez cederá su gestión al Gobierno vasco

Ander Gil ha mostrado la "voluntad de diálogo" del PSOE en su acuerdo de investidura con el PNV, que incluía el reconocimiento de las selecciones deportivas autonómicas.

2 febrero, 2020 13:58

Noticias relacionadas

La secretaria general del Partido Socialista del País Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado este domingo que el Gobierno está trabajando en "la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social" a este territorio. 

Cuestionada por si será posible cumplir este año con el traspaso de todas las transferencias incluida la del régimen económico de la Seguridad Social, Mendia ha indicado que el propio Josu Erkoreka "establece cautelas lógicamente" porque se trata de dos administraciones que tienen que "trabajar conjuntamente para llevar adelante un calendario".

Mendia ha indicado que lo primero que tendrán que hacer en esa reunión es "actualizar al 2020" ese calendario que se aprobó hace un año y luego negociar esas transferencia y "ver cómo se pueden ir materializando".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Europa Press

Este asunto que será tratado en la reunión que mantendrán el próximo 5 de febrero la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para abordar, entre otras cuestiones, la transferencia de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1978, pero que siguen en manos de la Administración central y la actualización del calendario de esos traspasos.

El pasado 30 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, firmaron el acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas se comprometieron a votar "sí" en la investidura. Un texto, en el que se recogían algunas de las concesiones que haría el Gobierno al País Vasco como "acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes".

Caja única "como elemento cohesionador"

Precisamente este domingo, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha mostrado la "voluntad de diálogo" del PSOE en su acuerdo de investidura con el PNV, que incluía el reconocimiento de las selecciones deportivas autonómicas y la adecuación de "la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".

Según Gil, se trata de transferencias pendientes al País Vasco que el Ejecutivo de Pedro Sánchez afrontará. Eso sí, ha reafirmado la defensa socialista de la "caja única de la Seguridad Social" como elemento "cohesionador".

En declaraciones realizadas en Bilbao, donde ha estado acompañado del senador y secretario general del GPS en el Senado, Tontxu Rodríguez, y miembros del PSE, Gil ha advertido además al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y a su "gurú político", Santiago Abascal (Vox), de que los socialistas no se van a dejar "llevar al fango por falsas polémicas".

Tras defender que la nueva legislatura que arrancará este lunes va a caracterizarse por el "diálogo", tras un periodo de "bloqueo y parálisis política", Gil ha incidido en la necesidad de "avanzar en justicia social" con medidas ya puestas en marcha como "la revalorización de las pensiones o la subida del salario de los empleados públicos".

Gil muestra la "voluntad de diálogo" del PSOE para avanzar en transferencias.

Junto al "diálogo social", Gil ha incidido en el "diálogo intergeneracional y territorial" que permita ofrecer una "respuesta eficaz y consensuada en torno al conflicto político de Cataluña", así como a la "España vaciada al mundo rural".

"Agenda virtual"

"El Grupo Parlamentario Socialista va a estar muy centrado en la agenda real y no en la agenda virtual a la que nos quieren llevar las derechas", ha acusado.

En este contexto, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, y a su "gurú político", Santiago Abascal, a "no perder el tiempo", ya que "los socialistas no se van a dejar "llevar al fango ni distraer por las falsas polémicas ni por los problemas ficticios con los que intentan jalonar y tapar los logros del Gobierno".

Tras incidir en la actitud "abierta" del PSOE a un diálogo "inteligente, ordenado y dentro de la seguridad jurídica", Gil ha sido cuestionado por la reunión que el próximo miércoles mantendrá el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para abordar las transferencias pendientes.

Mesas de diálogo

"La legislatura del diálogo territorial. Será con un gobierno socialista con el que avancemos en el cumplimiento de las transferencias pendientes. Todo el ánimo por parte de este Gobierno para ir avanzando en diferentes mesas de diálogo en las transferencias que aún quedan pendientes", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado que el PSOE siempre se ha mostrado partidario de "avanzar en el calendario de las transferencias con voluntad de diálogo", pero ha advertido -en referencia a la de la Seguridad social- que los socialistas defienden el elemento "sustancial y cohesionador de la caja única", posición en la que "nos reafirmamos".

"Siempre hemos defendido la caja única de la Seguridad Social como ese elemento que nos permite la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional", ha finalizado.