Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso.

Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso. Efe

Política

Bildu exige a Vox que "se disuelva y entregue las armas" tras el vídeo de Ortega Smith disparando

El diputado Oskar Matute aprovecha la polémica del dirigente de Vox para equiparar las víctimas reales de ETA con una formación del ejército.

2 febrero, 2020 13:49

Noticias relacionadas

El diputado de Bildu, Oskar Matute, ha equiparado la demanda democrática para que ETA abandonara la lucha armada con un vídeo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el que se le ve en un campo de tiro disparando a objetos inanimados.

"Exigimos a Vox que se disuelva y entregue las armas", ha afirmado Matute a través de las redes sociales. 

Con esta afirmación, el diputado de Bildu ironizaba con un exigencia que tanto la sociedad española como la comunidad internacional reclamó a la banda terrorista mientras estaba en activo.

Su comentario en Twitter ha suscitado la indignación de muchos usuarios, que le recuerdan que su partido es el "heredero político" de ETA, banda terrorista que asesinó a más de 800 personas y la mayoría de ellas en periodo democrático. 

Base militar en Murcia

Las imágenes que el número dos de Vox ha compartido en las redes se registraron en la base de la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo, en Murcia.

Las prácticas de tiro del exlegionario se habrían realizado el pasado 29 de enero, miércoles, y en ellas el político afirma: "Éste es un hijoputa del Dáesh, que había que cargárselo".

Matute García de Jalón

Oskar Matute García de Jalón fue miembro del Parlamento Vasco por Ezker Batua-Berdeak, entonces el referente vasco de Izquierda Unida.

Como muchos dirigentes del entorno abertzale con raíces en el resto de España, se euskarizó su nombre de pila con una K. 

El ahora diputado de Bildu en el Congreso lleva toda su vida profesional en distintos colectivos de la izquierda soberanista vasca y es diplomado en Empresariales, según se refleja en su currículum.