Cartel difundido por Vox en redes sociales.

Cartel difundido por Vox en redes sociales.

Política Vox hará primarias

Vox vuelve a Vistalegre: celebrará su congreso coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Vox convocará elecciones primarias en todas las provincias, más de la mitad actualmente dirigidas por gestoras.

31 enero, 2020 17:44

Vox celebrará el próximo mes de marzo su Asamblea General Ordinaria en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Los días elegidos son el 7 y el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración internacional del Día de la Mujer.

La Asamblea General es el mayor cónclave interno de Vox y se celebra todos los años a finales de febrero o principios de marzo en cumplimiento de sus estatutos. Están llamados a participar en ella todos los afiliados del partido.

En anteriores ocasiones se ha celebrado en locales con un aforo reducido, durante solo una mañana y sin presencia de los medios de comunicación, aunque las intervenciones se retransmitían por streaming.

Para esta edición, Vox ha decidido multiplicar el formato reservando para el acto el Palacio de Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas. La formación ha bautizado además el congreso como Vistalegre III' un nombre que alude irónicamente a Podemos y que además hace referencia a las dos citas anteriores que Vox ha celebrado en este espacio. La primera fue la que supuso su salto a la política nacional en octubre de 2018 y la segunda un año después como muestra de fuerza antes de las elecciones del 10-N.

Pero además, alargará la cita durante todo el fin de semana. El sábado 7 tendrá lugar la Asamblea Ordinaria y el domingo 8 un gran acto público encabezado por los principales líderes del partido: Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, entre otros.

Primarias en Vox

Entre otros asuntos, la Asamblea de Vox tendrá en agenda la convocatoria de elecciones primarias en todas las provincias para consolidar su estructura territorial, unas elecciones que se prevé que se celebren antes del verano. Actualmente la dirección del partido está en manos de gestoras en al menos la mitad de las provincias españolas.

Entre otros sitios, la dirección de Vox se encuentra en situación de provisionalidad en provincias como Murcia, Almería, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas, Albacete, Valencia, Alicante, Cáceres, Huesca, Teruel, Barcelona, Lleida, Navarra, La Rioja, Álava, Ávila, Valladolid, Zamora, Palencia, León, las cuatro provincias gallegas y Ceuta.

Los estatutos de Vox establecen que sus comités provinciales deberán estar constituidos por un presidente, un vicepresidente, un secretario-tesorero y tres vocales que serán elegidos cada cuatro años por los afiliados de su territorio.

Para que se forme esta organización, el partido debe contar con al menos 500 afiliados en la provincia. En caso contrario, el Comité Ejecutivo Nacional nombrará una comisión gestora que estará a sus instrucciones.