Entrada al campo de concentración de Auschwitz.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz. Efe

Política

Vox niega el exterminio nazi al colectivo LGTBI y veta una moción en el Ayuntamiento de Valencia

La formación no firma la declaración de condena porque incluye "contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam" y niega la persecución a homosexuales. 

31 enero, 2020 07:50

La formación de extrema derecha ha vetado en el Ayuntamiento de Valencia una declaración institucional en el que se conmemoraba el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En el texto se condenaba, además del antisemitismo, la LGTBIfobia, algo que Vox ha negado que existiera. 

EL alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha denunciado "la ignorancia" y "la intolerancia" de Vox han impedido aprobar esta declaración y ha explicado que la formación de Santiago Abascal se ha negado a firmarla "porque dice que no es cierto que allí había personas que estaban detenidas por su carácter LGTBI". 

"Deberían leerse la historia", les ha recomendado Ribó. "A veces la ignorancia se convierte en intolerancia, y este es un caso clarísimo de ignorancia y, por supuesto, de intolerancia", ha continuado recordando que en el campo de concentración de Auschwitz fueron asesinadas 1,2 millones de personas. 

En un comunicado, Vox ha aclarado que se han negado a firmar la declaración porque el Ayuntamiento y el resto de formaciones "han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam (sin incluir a víctimas católicas), restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la solución final contra los judíos". "Hoy era un día para reivindicar el Holocausto. Nada más. El Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado para introducir otras cuestiones", aseguran. 

"Vox defiende a todas las personas sean del sexo, raza, religión que sean, sin hacer distinciones, pero no nos plegaremos ante los lobbies y grupos de presión", ha añadido el partido.

La web de Auschwitz desmiente a Vox

La página web el campo de concentración de Auschwitz explica en varios artículos cómo a la Alemania nazi "no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad" durante el Tercer Reich.

"En la búsqueda de la perfección de la raza aria los nazis creían que los homosexuales eran hombres débiles y afeminados sin capacidad para luchar por la nación y que, además, no ayudaban a aumentar la tasa de natalidad alemana", explican. 

Sobre las cifras, apuntan que "de las 400.000 personas registradas oficialmente en Auschwitz, solo 75 recibieron triángulos rosas", sin embargo, "se cuentan por miles" los hombres y mujeres homosexuales que fueron asesinados durante el Tercer Reich. 

Vox rectifica y anuncia mociones de condena

El partido de Abascal ha anunciado este viernes que presentará mociones de condena del Holocausto en todos los ayuntamientos en los que tiene representación tras esta polémica.

En su iniciativa, Vox propone un recuerdo a todas las personas que sufrieron persecución en los centros de exterminio nazis, "en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte".

Vox subraya su intención de unirse al recuerdo de las víctimas y los actos de condena "de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa: la aniquilación sistemática y premeditada por parte del Estado nacional socialista de millones de personas que fueron perseguidas por motivos de raza (judíos), origen étnico (gitanos), religión (católicos), categoría social, convicciones políticas u orientación sexual (homosexuales)".