Alejandro Fernández, portavoz del PPC en el Parlament, en imagen de archivo.

Alejandro Fernández, portavoz del PPC en el Parlament, en imagen de archivo. Efe

Política ELECCIONES CATALANAS

Ni Vox ni Valls: el PP quiere un 'Cataluña Suma' sólo con Ciudadanos

Las elecciones obligan al constitucionalismo a reorganizarse, aunque en los distintos partidos dicen que "no ha habido conversaciones serias".

30 enero, 2020 02:30

Noticias relacionadas

La propuesta del Partido Popular para englobar bajo las siglas de Cataluña Suma al "constitucionalismo de centroderecha" de cara a las elecciones anticipadas puede tener poco recorrido.

Fuentes del PP aseguran a este medio que descartan incluir a Vox, y tampoco ven posibilidades reales de que Manuel Valls, concejal de Barcelona pel Canvi, se una a su candidatura: "Vox y Valls son ahora mismo ciencia ficción". 

En la formación liderada en Cataluña por Alejandro Fernández aseguran que no ha habido, de momento, "conversaciones serias" con Ciudadanos, pero ven factible que los de Lorena Roldán opten por concurrir unidos si funciona como revulsivo para cambiar su actual tendencia a la baja.

Vox se autoexcluye

El partido que más interés muestra por esa confluencia es el PP, que se encuentra entre la espada del "voto útil" que venía representando Ciudadanos, y la pared del "voto de derechas" que emerge con fuerza liderado por Vox.

Por su parte, desde Vox también se autoexcluyen de una eventual adhesión a Cataluña Suma. "Vox no formará parte de ninguna coalición porque defiende principios que ningún partido defiende", relatan a instancias de EL ESPAÑOL.

La formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga sostiene que su posicionamiento a favor de la "ilegalización de los partidos separatistas" y su impugnación al "estado autonómico" hace que sean incompatibles con PP y Cs.

Verso libre

El factor Manuel Valls también entra en juego. Desde su partido insisten en que si finalmente dan el paso y concurren a las elecciones catalanas, será para encabezar su propuesta.

"Si nos presentamos, esta vez nosotros lideraremos", argumentan en alusión a los comicios municipales a los que concurrieron con Cs antes de que Valls rompiera finalmente con ellos.

El ex primer ministro francés ha marcado perfil a través de las redes sociales en una serie de comentarios que muchos han visto como una señal inequívoca de su disposición a presentarse: "Lo que falta en Cataluña es una voz claramente catalana, española y europea que rechace sin ninguna ambigüedad los pactos con los nacionalistas: los separatistas catalanes o la extrema derecha española. Esto puede ser el gran reto y la esperanza de las elecciones catalanas".

¿Y Ciudadanos?

Ciudadanos muestra prudencia ante el anuncio formulado por Alejandro Fernández. 

Este lunes, el presidente en funciones del partido, José Manuel Villegas, cerraba la puerta a alcanzar ninguna entente de coalición con el PP. Pero posteriormente, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, diputado autonómico, matizaban esta posición e incluso se avenían a sumar al PSC.

Falta por ver si es únicamente una estrategia electoralista o algo se mueve en el partido naranja para intentar ser, de nuevo, la formación que ganó las últimas elecciones en la Cámara catalana.