Valoración de líderes del último barómetro del CIS

Valoración de líderes del último barómetro del CIS

Política BARÓMETRO DEL CIS

El CIS sigue mejorando la nota a Sánchez y sus socios y hunde a Arrimadas, Casado y Abascal

El primer barómetro tras la formación de Gobierno castiga a la oposición y les baja a todos su valoración. El líder de Vox es el que peor nota consigue.

30 enero, 2020 13:03

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue mejorando su nota y continúa siendo el líder mejor valorado, según último barómetro del CIS elaborado durante la investidura del líder socialista y en los días previos a al formación de Gobierno. Sánchez sigue por debajo del aprobado pero acercándose a su mejor nota al conseguir un 4,2 y recuperándose de la drástica caída que sufrió en septiembre. 

Quienes escalan posiciones son Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que empatan con un 3,5 y se colocan por detrás de Sánchez. De hecho, el líder de Unidas Podemos ha dejado atrás sus peores valoraciones en los últimos barómetros subiendo hasta el seis décimas en el barómetro anterior. En este se mantiene y solo Garzón mejora una décima. 

Misma situación con el diputado de Más País Íñigo Errejón, que sigue con la misma nota que en el barómetro anterior: un 3,3. 

El CIS de Tezanos baja la nota a todos los líderes de la oposición sin excepción. Si bien en el anterior barómetro Inés Arrimadas entró como la segunda líder mejor valorada, en esta ocasión baja varias posiciones tras pasar de un 3,6 a un 3,3, la misma nota que logra Pablo Casado, que también pierde décimas. 

En el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, es el peor valorado y logra un 2,6, dos décimas menos que en la anterior encuesta. 

Esta encuesta se realizó entre el 2 y el 13 de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se empezaban a dar conocer los ministros, aunque el nuevo Gobierno no tomó posesión hasta el día 13. 

En esos días, Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado. 

Los políticos se disparan como problema

La percepción de la política y los políticos como problema ciudadano se dispara en el último barómetro hasta alcanzar el 54% de las menciones, superando por primera vez el umbral del 50%, cerca ya del paro, que sigue como mayor problema con el 58,9%.

El CIS pregunta también por la situación política, que aunque sigue siendo vista como "mala" o "muy mala" por una mayoría, el 62,6%, arroja una cifra menor que la de diciembre, cuando el 74,8% la veía negativamente. 

Al mismo tiempo, si antes solo el 2,7% la calificaba de "buena" o "muy buena", ahora es el 7,6% quien piensa así; además, el 38% cree que ha empeorado respecto a hace un año, el 12,5% que ha mejorado y el 45,9% que sigue igual. 

De cara al futuro, un 23,7% vaticina que mejorará, el 29,1% señala que se mantendrá igual y el 32,3% augura que empeorará.