El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Política CATALUÑA

Torra evidencia la ruptura con ERC: convocará elecciones tras aprobar los presupuestos

El 'president' da por agotada la legislatura tras 'romper' con ERC. Una vez se aprueben los presupuestos anunciará la fecha de las elecciones en Cataluña. 

29 enero, 2020 12:12

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un adelanto electoral en Cataluña al constatar que "la legislatura ha llegado a su final" ya que "no tiene recorrido sin lealtad ni unidad". Este mensaje es una clara advertencia a ERC, su socio de Gobierno, con el que ha roto públicamente y sin anunciárselo previamente acusándole de "doblegarse" ante la represión del Estado. Anunciará la fecha de las elecciones después de la aprobación de los presupuestos, a los que dará luz verde esta misma tarde en el Consell Executiu y a los que califica de "proyecto de país". 

El líder de JxCAT considera que "el lunes el consenso del independentismo no se respetó" después de que la Mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, le retirara la credencial de diputado en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central. Ante esto, considera que esta decisión puso "en peligro" su condición de presidente después de que Torrent "dejara a la intemperie a la presidencia de la Generalitat". 

El president ha sostenido que convocará las elecciones "con la mirada puesta en lo que sea mejor para el país", unos comicios que deben servir para "rehacer el mandato democrático" y que deben permitir avanzar "con el objetivo de culminar el mandato del 1-O, es decir, la independencia, reencontrándonos todos en la unidad".

Ante la decisión de la Mesa y porque "ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, con estrategia compartida y lealtad entre los socios", Torra ve "imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía". El president ha lanzado varios dardos a ERC, a quienes les ha dejado claro la necesidad de "poner el país y su necesidad por encima de intereses partidistas", en clara referencia a la aprobación de los presupuestos.

Torra anuncia que habrá elecciones anticipadas

Reunión para "poner fin a la represión"

"El Gobierno tiene asuntos importantes que resolver. Este país necesita que aprobemos unos presupuestos que tienen que ayudar a resolver muchos déficits y necesidades urgentes"", ha asegurado. La aprobación de esas cuentas está prácticamente asegurada. Uno de sus máximos artífices, el conseller de Economía y vicepresident Pere Aragonès cuenta ya con el apoyo no solo de JxCAT también con el de los 'comunes'. 

Torra también ha confirmado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves 6 de febrero para "comprobar si el Gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión". 

Rufián: "O somos útiles o no lo somos"

Desde ERC afirman que respetan la decisión de Torra y comparten su necesidad de aprobar los presupuestos. "Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente", afirman en un escueto comunicado.

Los republicanos aplauden que el president priorice las cuentas de la Generalitat alegando que son "urgentes" para Cataluña y que ya cuentan con un apoyo parlamentario amplio. También que se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero. "Hay que activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado", señalan dejando claro que es una posición que "siempre hemos defendido" y "sobre la que se ha constituido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña". 

Por su parte, el secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament, Miquel Iceta, ha considerado que ante un "presidente desautorizado" y "una legislatura agotada" hay que convocar elecciones "para tener Gobierno y presupuestos". "Una cosa sin la otra no tiene sentido", ha escrito en su perfil de Twitter.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido escueto en su análisis. "Si hay elecciones los partidos se presentarán y muy pronto habrá un nuevo Gobierno en Cataluña", ha afirmado. 

Ciudadanos pide el 155

Desde Cs, piden la activación del 155 y que Sánchez no se reúna con Torra la próxima semana. "Señor Sánchez, desconvoque la reunión con Torra y céselo", ha dicho Carlos Carrizosa, que requiere al presidente del Gobierno que sea él quien convoque nuevas elecciones y "aplique la Constitución. 

Puigdemont: "Hay decisiones que no son nada fáciles"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido a Torra su labor y ha asegurado "hay decisiones que no son nada fáciles y que se van a acabar de entender del todo cuando se coge perspectiva". Apunta, además, que Torra "ha sido el presidente de todo el país" porque ha mirado "más allá de los intereses particulares y personales, con responsabilidad y lealtad".