Alberto Garzón, durante su entrevista en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.

Alberto Garzón, durante su entrevista en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.

Política

Alberto Garzón tras jurar lealtad al Rey: "Seguiré diciendo ciudadano Felipe de Borbón"

El ministro de Consumo ha reconocido que borró su polémico tuit sobre Cuba  "porque no quería dar más argumentos a la derecha". 

20 enero, 2020 00:02

Noticias relacionadas

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que se seguirá dirigiendo al Rey como "ciudadano Felipe de Borbón" después de haber jurado lealtad al jefe del Estado y a la Constitución esta misma semana, en el acto de toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de coalición en la democracia actual. 

A continuación, cuestionado por su polémico tuit sobre Cuba que publicó en 2012, donde Garzón reconocía que el modelo de consumo de este país era “el único sostenible”. El también coordinador general de Izquierda Unida ha aseverado que lo borró "porque no quería dar más argumentos a la derecha". "Nuestro modelo de consumo no es sostenible para el planeta", ha afirmado en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta.

"Hay que mirar a los países de nuestro entorno para quedarnos con lo mejor. Vivimos en un país que no ha superado el estigma del anticomunismo", ha remarcado. 

También le han preguntado por el controvertido nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Aquí se ha podido atisbar que uno de los objetivos de este Ejecutivo es evitar discrepancias, cuando ha defendido a Delgado asegurando que su propuesta le "parece razonable", a pesar de que hace unos meses desde Podemos pedían su dimisión tras su polémica con Villarejo.

"Nosotros pedimos su dimisión hace un año y medio. La cosa ha evolucionado, la propuesta de Sánchez nos parece bien. Estoy absolutamente convencido de que es una buena decisión", ha remarcado.

Recordemos que siete vocales del CGPJ pusieron en cuestión su idoneidad y 12 votaron a favor esta semana de Delgado para ejercer dicho cargo, ya que hasta hace sólo unos días ocupaba la cartera de Justicia y era diputada del PSOE. 

Sobre la situación de Cataluña, otro de los retos a los que tendrá que hacer frente el Gobierno de Sánchez, Garzón ha subrayado que "la judicialización no va a resolver el problema. Sólo hay una solución, el diálogo". A continuación, ha manifestado que entiende que "haya personas que consideran que hay presos políticos". 

Interpelado por su relación con otros miembros del Gobierno de corte liberal, ya que Garzón ha alardeado en numerosas ocasiones de ser militante del Partido Comunista, el ministro de Consumo ha señalado que "no será sencillo, pero estamos ilusionados".

En esta línea, Garzón se dicho que "es una novedad que haya una persona que se identifique como comunista en el Gobierno, pero el comunismo tuvo un papel fundamental en la llegada de la democracia". 

El coordinador general de IU ha señalado que no es "ingenuo" y que es sabedor de que no podrán aplicar todas las propuestas de su programa y que a lo largo de la legislatura se "van a enfrentar a retos y obstáculos", pero que el Gobierno debe trabajar para "cristalizar ese acuerdo" que ha permitido investir presidente a Pedro Sánchez. 

Por otro lado, el ministro de Consumo, una cartera de nueva creación, ha adelantado que desde su negociado se internará regular las casas de apuestas y la comida basura. "El juego es un problema de salud pública y tenemos que intervenir. Tenemos que cumplir con el acuerdo del juego y lo haremos"