¿Qué piensan los españoles del nombramiento de Delgado como fiscal general?

¿Qué piensan los españoles del nombramiento de Delgado como fiscal general? Ana Blanco SocioMétrica

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Un 64% rechaza el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Sólo un 30,7% aprueba la designación de la exministra de Justicia. Un 5,6% se muestra indeciso o prefiere no contestar.

19 enero, 2020 02:39

Noticias relacionadas

El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha sido la designación que más ha soliviantado a los adversarios políticos del nuevo Gobierno. Una sensación que, según el último sondeo de SocioMétrica, comparte la mayoría de españoles. Hasta un 63,7% está en contra.

Sólo un 30,7% se posiciona a favor. La prueba de la polarización que arranca este gesto reside en la cifra de indecisos: apenas un 5,6%. En un reciclaje exprés, la exministra de Justicia ha pasado a ostentar un cargo, en teoría, de corte independiente. PP y Ciudadanos amenazan, por distintas vías, con recurrirlo.

Fue el propio Pablo Iglesias quien, tras escuchar los audios que vinculan a la ahora fiscal con Villarejo, calificó a Delgado como "un personaje de la basura y las cloacas del Estado". Como socio de coalición, el líder de Unidas Podemos ha rebajado el tono y ha aceptado de buen grado la designación.

Dolores Delgado también estuvo en el punto de mira cuando Edmundo Bal, otrora abogado del Estado y a día de hoy diputado de Ciudadanos, la acusó de haberle obligado a borrar los hechos violentos del escrito de acusación del procés.

Datos disgregados por partidos.

Datos disgregados por partidos. Ana Blanco SocioMétrica

Los votantes del PSOE se muestran mayoritariamente a favor de su elección como fiscal. Así se manifiesta un 77,4% frente a un 21,2% que lo hace en contra. En Unidas Podemos, giro copernicano mediante, el porcentaje de complacientes es del 76,4% frente al 14,6% de contrarios.

La oposición se muestra abiertamente en contra. Casado, Arrimadas y Abascal señalan el nombramiento de Delgado como una clara prueba de "politización de la Justicia". En el PP, un 99% clama contra Delgado. Esta cifra es del 97,1% en Ciudadanos y del 91,5% en Vox.

Los presos del 'procés'

Relación entre Dolores Delgado y los presos del procés.

Relación entre Dolores Delgado y los presos del procés. Ana Blanco SocioMétrica

¿Cree usted que Dolores Delgado ha sido nombrada fiscal general del Estado para facilitar la salida de los condenados por el procés? Un 60,4% de los encuestados ha respondido afirmativamente. Un 34,1% niega, en cambio, la premisa.

Hasta un 20,2% de los votantes del PSOE también ve una relación de causa-efecto en este nombramiento, frente al 70,8% que lo desdeña. En Unidas Podemos, curiosamente, son todavía más que en el PSOE los que lo niegan: un 83,8%.

Entre los partidarios de la oposición, no hay duda. Un 97,4% en el PP, un 92,4% en Ciudadanos y un 90,2% en Vox sí ve una relación directa entre la elección de Delgado y la gestión de los condenados por el procés.

Datos disgregados por partidos.

Datos disgregados por partidos. Ana Blanco SocioMétrica

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 encuestas con fuente mixta telefónica (fija y móvil) y panel online. Campo entre los días 15 a 18 de enero. Análisis de datos: postequilibraje muestral según cuotas cruzadas de sexo, edad, provincia y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. Los coeficientes de ajuste para la convergencia muestra-universo, se hacen por iteración al 97%, que equivale a un margen de error teórico <3% para nivel de confianza del 95%.