Arrimadas, en la tribuna del Congreso

Arrimadas, en la tribuna del Congreso Efe

Política CIUDADANOS

"Que se presente": el núcleo duro de Arrimadas reta a Igea a que se postule tras sus críticas al partido

Con una maniobra de ceses y nombramientos a discreción, la Gestora ha soliviantado al vicepresidente de Castilla y León y al resto de críticos.

16 enero, 2020 03:59

Noticias relacionadas

Cuando todavía falta mes y medio para el gran Congreso de Ciudadanos, la Gestora -órgano de carácter provisional- le ha dado la vuelta al partido. En apenas cuarenta y ocho horas, ha orquestado alrededor de sesenta nombramientos autonómicos y provinciales. Todos ellos designados desde Madrid.

También ha habido algunos ceses, que no se mencionan en los comunicados oficiales. Destacan los de Nacho Prendes -portavoz en Asturias- y Orlena de Miguel -portavoz en Castilla-La Mancha-. La maniobra ha soliviantado a los críticos, encabezados por Paco Igea, vicepresidente de Castilla y León. El barón castellano ya ha advertido de que presentará su candidatura si la Gestora no remienda su "manera de actuar".

Al núcleo duro de Inés Arrimadas no le preocupa. "Que se presente", trasladan a este diario dos dirigentes de su máxima confianza. Igea ha manifestado en varias ocasiones que su intención es "llegar a un acuerdo" con la política jerezana, pero esa circunstancia, a día de hoy, está lejos de producirse.

La principal reivindicación de Igea tiene que ver, precisamente, con los nombramientos autonómicos. Exige que sea la militancia de cada territorio la que elija a sus mandatarios. Acaba de suceder justo lo contrario. De ahí que se antoje muy complicado el pacto. "Estoy dispuesto a dar un paso adelante", traslada Igea a este medio de comunicación.

A modo de advertencia, el vicepresidente de Castilla y León ha renunciado a su puesto orgánico. Le siguieron en cascada algunos altos cargos de Valladolid y Ávila. Arrimadas, en público, aduce que los movimientos internos tienen que ver con la Gestora. Pero su núcleo duro -así lo especifican dos miembros en charla con este diario- reta a Igea a que se presente.

Se saben vencedores. Incluso quienes apuestan por un modelo de partido diferente, reconocen que la portavoz en el Congreso es "la única candidata posible". El resto de barones naranjas no se ha pronunciado de momento.

Nombramientos y ceses en todo el país

Cataluña, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Murcia, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Baleares, Castilla y León... En todas estas regiones, la Gestora ha colocado personas de su confianza. Serán ellas, entre otras, quienes recopilen las enmiendas que quiera presentar la militancia -en términos de Estrategia y Estatutos- al próximo Congreso.

Fuentes de la Gestora consultadas por este diario mencionan que las designaciones han ido meramente destinadas a "cubrir vacantes". "Consiste en garantizar el funcionamiento del partido", apostillan. Pero resulta llamativo que los nombramientos -de carácter político- hayan llegado en plena Transición, y no cuando la próxima líder, Arrimadas, se asiente en la presidencia.

La portavoz en el Congreso trabaja con secretismo absoluto en la confección de su Ejecutiva. Cada candidato debe presentar una lista. Está por ver cuántos críticos es capaz de reunir Igea si da un paso al frente. Luis Garicano, por ejemplo, ha mostrado su cariño en Twitter a los cesados, pero se posicionó del lado de Arrimadas tras la dimisión de Rivera.

El proceso es el siguiente: una vez se celebren primarias -a principios de marzo-, se celebrará el Congreso que encumbrará al nuevo presidente. Allí también se debatirán dos ponencias, que admitirán las enmiendas y los votos de la militancia. Una tiene que ver con la Estrategia y otra con el modelo de partido.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el documento que propondrá la Gestora en relación a la estructura de la organización apostará por el centralismo actual, y no dará poder orgánico a los barones.