María Gámez y Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

María Gámez y Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. EFE

Política

Marlaska propone a la jefa del operativo del 'caso Julen' para dirigir la Guardia Civil

La decisión se produce días después de que el ministro del Interior cesara a Félix Azón, hasta ahora al frente de la Benemérita.

16 enero, 2020 16:46

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, para dirigir la Guardia Civil, según ha podido confirmar este periódico. Una propuesta que no es definitiva porque Interior debe consensuar el nombramiento de Gámez con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Durante su etapa como subdelegada del Gobierno, María Gámez coordinó el operativo del caso Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el 13 enero de 2018. Tras un trabajo sin descanso por parte de mineros, agentes de la Guardia Civil, bomberos, Geas, gruístas, ingenieros... se rescató su cadáver, 13 días después de su caída.

"Esos 13 días de rescate significaron enfrentarnos a lo desconocido y a un reto muy complicado además de a una enorme angustia colectiva y personal", dijo entonces Gámez en una entrevista recogida por Europa Press. Aunque también fue un hecho, aseguró, "que nos tocó la fibra sensible a todos y eso es lo positivo, sobre todo por la capacidad de trabajar ante una situación así".

Cese de Félix Azón

El puesto al frente de la Dirección General del instituto armado ha quedado vacante tras el cese de Félix Azón. Fuentes de Interior han asegurado que "no hay ninguna decisión tomada y que se están estudiando todavía varios perfiles". Desde Defensa, por su parte, se ha subrayado que se trata de un puesto que tiene que ser consensuado entre ambos ministerios.

Las citadas fuentes han confirmado que se trabaja para nombrar a la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia. La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos independentistas en Cataluña.

También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.