Jaime Mayor Oreja en una imagen de archivo.

Jaime Mayor Oreja en una imagen de archivo. Jorge Barreno

Política NUEVO GOBIERNO

Mayor Oreja: "Lo importante no es tener el BOE, sino ideas, y a ello debe ponerse la derecha"

El exministro del Interior cree que la oposición a Sánchez ha de comenzar por una refundación del espacio ideológico de la derecha.

12 enero, 2020 02:46

Tan sólo unas pocas horas separan dos momentos trascendentales para Pedro Sánchez y Jaime Mayor Oreja. El primero, presidente del Gobierno, encabezará el lunes su primer Consejo de Ministros en esta segunda etapa en la Moncloa. Pero, como si de acción-reacción se tratara, el segundo dará esa misma tarde el pistoletazo de salida a una serie de conferencias en la Fundación Valores y Sociedad para buscar una "alternativa cultural al Frente Popular".

"En mi época decían que lo importante es tener el BOE, y no: lo importante es tener ideas. Eso tiene que hacerlo la derecha, o el centroderecha, o como lo queramos llamar. A eso debe ponerse para plantar cara al nuevo gobierno del Frente Popular", asegura quien fue ministro del Interior, en conversación con EL ESPAÑOL.

El actual presidente de la Fundación Valores y Sociedad considera que la labor de oposición al nuevo Ejecutivo, “un Frente Popular que hoy va a gobernar y fundamentalmente va a hacer daño en España”, debe comenzar por una refundación del espacio ideológico de la derecha y de los partidos que la integran. Empezando por el suyo, el Partido Popular.

"Abraza la ruptura"

Lo considera un tema de “urgencia, extrema urgencia”: “Necesitamos que cese la incomparecencia y que haya una alternativa cultural y política”. “La alternativa no podrá hacerse con los plazos que nos dimos entre 1982 y 1996: catorce años para hacer una alternativa al felipismo. Esta vez es un Frente lo que nos gobierna, no deben ser catorce años, sino catorce meses”, apunta,

¿Cómo ha de articularse, para Mayor Oreja, esa oposición, esa alternativa de gobierno que fiscalice a Sánchez y al matrimonio del PSOE con Unidas Podemos? “Con ideas, con un proyecto”, desliza, pero, sobre todo sin disociar al grupo parlamentario socialista en el Congreso con la imagen que proyectan sus barones territoriales, más moderada.

Así, en su opinión, “no hay papeles distintos. No puede haber unos que estén pactando con ERC y otros aparezcan como los buenos. Ese es un juego de hipócritas, no es leal”.

“La izquierda, desde el resentimiento o desde el rencor, ha abrazado la ruptura, pero el centroderecha tiene que tener una base cultural, unas ideas que compartamos”, considera el exministro. “El PSOE hace ahora lo mismo que en la Segunda República. Entonces abrazó la revolución y dejó el socialismo. Ahora prefiere abrazar la ruptura, el proyecto que era de ETA, a la reforma de la Constitución”.

El origen, Zapatero

La raíz de todo lo que está sucediendo en la arena política en la actualidad, a su juicio, se sitúa un par de décadas atrás. “El acuerdo marco ETA-Zapatero ha dado lugar a todo lo que estamos viviendo en España. Sólo que ahora es un acuerdo actualizado: ERC-Sánchez”, afirma.

Para Mayor Oreja, “los ejes esenciales se mantienen”. “En un lado, el PSOE en el Gobierno con Zapatero primero y Sánchez después. En el otro, ETA, Bildu y ERC después”. “Hubo tres grandes acuerdos: Estella, con nacionalistas del PNV; posteriormente, Perpiñán, entre ETA y ERC; y luego el del Tinell, que consistía en que la izquierda se sumaba a los acuerdos de los nacionalistas para excluir a la derecha”.

“Al final, en los Frentes ganan los extremistas y pierden los moderados”, suspira el exministro. Considera que “los cuatro vicepresidentes es una victoria pírrica de Sánchez para castigar a Podemos”. Pero advierte: “Sánchez tiene que saber que en ese Frente, esa fórmula que ha escogido, él será como el aprendiz de brujo que no podrá sobrellevar la situación y triunfarán los radicales”.

Este lunes, a las 19:30 en el Auditorio Mutua Madrileña de la capital, Mayor Oreja empezará a tratar de combatir al Gobierno PSOE-Podemos con ideas. La conferencia lleva por título La alternativa cultural al Frente Popular: una toma de conciencia. En la organización participan, junto a la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros y la Asociación Católica de Propagandistas.