La consejera canaria Carolina Darias será ministra de Política Territorial

La consejera canaria Carolina Darias será ministra de Política Territorial E.P.

Política

Carolina Darias buscará "hasta la extenuación" huecos en la Constitución para solucionar Cataluña

La nueva responsable de Política Territorial es “muy trabajadora” y provoca afectos más allá del PSOE: "Si hay algún espacio, hay que intentarlo", dice.

12 enero, 2020 03:06
Santa Cruz de Tenerife

“¡Qué faena me vas a hacer!”, le dijo medio en broma el pasado jueves el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a Pedro Sánchez, presidente español. Le acababa de contar durante una conversación telefónica que quería nombrar ministra de Política Territorial a la socialista canaria Carolina Darias. “Pero claro, igual que yo la nombré, entiendo perfectamente que Sánchez lo haga”, reconoce Torres.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965 y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, esta socialista que pronuncia la ‘s’ de una manera muy marcada que parece llena de barrio o de vida, provoca elogios unánimes que trascienden las fronteras políticas.”Tiene experiencia, capacidad, talante y conocimiento de causa de la cosa pública”, afirma de ella Román Rodríguez. “Está el inconveniente de que perdemos a una buena compañera, pero nos vendrá muy bien en el Gobierno de España".

A punto de iniciarse la negociación de la financiación autonómica, y con el Gobierno canario esperando que, por fin, se cumpla escrupulosamente con su régimen económico y fiscal, el nombramiento de Darias parece una buena oportunidad para transitar la brecha de entendimiento inevitable que existe cuando la metrópoli y el territorio ultraperiférico se encuentran a 2.000 kilómetros. Se necesita una buena traductora en el Consejo de Ministros de qué va el tema de las islas, con un 29% de la población en exclusión social, según el último informe de Foessa.

Socialista de carnet desde mitad de los años 90, es funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. También es muy de su partido, pero ha conseguido tejer complicidades con sus compañeros de Nueva Canarias, Podemos y ASG. Una experiencia de gobierno plural de izquierdas que parece bastante bien avenido, a pesar de los agoreros, y que puede llevarse al Consejo de Ministros para atemperar las tentaciones y los egos.

Gráfico con los miembros del nuevo Gobierno que Sánchez anunciará formalmente este domingo.

Gráfico con los miembros del nuevo Gobierno que Sánchez anunciará formalmente este domingo.

Su carrera política está llena de etapas por toda la Administración. “Es una persona muy equilibrada y muy trabajadora”, afirmaba este sábado alguien que ha trabajado con ella en una de sus etapas de concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Eso, muy ordenada, sencilla, una persona sólida y valiosa que parece darle bastante importancia a la familia y los amigos”, comenta.

También ha sido consejera y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria y subdelegada y delegada del Gobierno en Canarias durante la época de Zapatero como presidente del Gobierno. En esa época, le tocó gestionar, junto a José Segura, una de las peores crisis de inmigración que ha sufrido España, la llegada de cayucos y pateras a las costas de las islas entre 2006 y 2008.

Se presentó a las primarias para liderar la candidatura del PSOE canario a las elecciones de 2015, frente a Gustavo Matos y Patricia Hernández; esta última finalmente ganó y luego se convirtió en vicepresidenta del Gobierno hasta que se rompió el pacto entre CC y PSOE en 2016.

Darias y Rodríguez Uribes, los nuevos ministros de Política Territorial y Cultura

Fruto de aquel acuerdo, Darias fue presidenta del Parlamento canario, donde se marcó como lema tener “un parlamento a pie de la calle”. En mayo de 2016, se celebró en la cámara autonómica el I Encuentro Internacional de Mujeres Parlamentarias Canarias-África, con representantes africanas de nueve países y organizado junto a la Fundación Mujeres por África. También impulsó durante su mandato un informe titulado Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada, que se presentó en 2017 durante la conmemoración de la firma de la Carta Social Europea. Y puso en marcha una serie de diálogos donde ella misma introducía a personajes relevantes de la cultura y el pensamiento.

Partidaria del entendimiento

Partidaria de Susana Díaz en las traumáticas primarias de 2017, no fue en ninguna de las listas de los socialistas canarios en las últimas elecciones, pero Ángel Víctor Torres no se lo pensó dos veces y la incorporó a su gobierno tras cuajar el Pacto de Progreso.

Darias es partidaria de buscar el entendimiento “hasta la extenuación” para solucionar la crisis en Cataluña. Según Darias, para que una sociedad avance, es preciso sosiego y altura de miras “a pesar de las distintas y legítimas posiciones”, y es necesario explorar todas las vías para el entendimiento, porque España “no necesita de posiciones extremas más allá de las legítimas opiniones de cada uno”.

Antes de saber siquiera que estaría a punto de retirarse de la política, de ser recuperada como consejera del Gobierno canario por su presidente Ángel Víctor Torres y de que sería nombrada ministra, Darias opinaba que la única salida a la crisis en Cataluña tiene que adoptarse desde el ámbito constitucional y del imperio de la ley como único marco, pero si el diálogo “deja espacio para algo, hay que intentarlo”, agregaba.

Nada más conocerse la noticia de su nombramiento, Darias afirmó que hará su trabajo con espíritu de “entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso” e interpretó el nombramiento como un reconocimiento de la labor del Gobierno del Pacto de Progreso y del presidente canario. Fuentes del PSOE afirman que Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, asumirá las funciones de Darias de manera temporal, al igual que hizo Darias cuando Franquis sufrió el infarto el pasado octubre.