Gonzalo Boye, abogado de Quim Tora.

Gonzalo Boye, abogado de Quim Tora. EP

Política INDEPENDENTISMO

El abogado de Torra cree que puede "seguir siendo president" incluso "tras ser inhabilitado"

Gonzalo Boye ve un "vacío legal" porque "el cargo de diputado en es una condición para ser presidente pero no para seguirlo siendo".

11 enero, 2020 17:26

Gonzalo Boye, abogado de Quim Torra, ha abierto la puerta a que éste continúe siendo presidente de la Generalitat incluso tras su inhabilitación como diputado autonómico, decretada por la Junta Electoral Central (JEC), en cumplimiento de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La JEC aplicó el artículo 6.2.b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Tras su última reforma, de 2011, y tal como quedó redactado, Torra debía ser inhabilitado de inmediato incluso si la sentencia "no es firme".

Según Boye, "la única cosa en que estamos de acuerdo la JEC, la Junta provincial de barcelona", que ya ha retirado la acreditación a Torra, "y nosotros es que el cargo de diputado en el Parlament es una condición para ser presidente pero no para seguir siendo presidente". Para el letrado del president, que ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio, la ley establece que para ser investido se tiene que ser diputado, pero que hay un vacío legal sobre si lo puede seguir siendo una vez ya no es miembro de la Cámara.

Aun así, la portavoz de JxCat, Meritxell Budó, ha insistido este mismo sábado en que "Torra sigue y seguirá siendo diputado". Porque tanto ella, como Boyé y, más importante, el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, consideran que la JEC "es un órgano administrativo sin competencias" para retirar el acta al president.

Delito de la JEC

En ese sentido, Boye ha dicho ver incluso la posibilidad de "un delito" en la resolución de la JEC, porque "emitir credenciales indebidas" lo es, y eso es lo que él acusa de haber hecho a la Junta Provincial tras tramitar la de Ferran Mascarell, el siguiente en la lista de diputados de JxCat, en las eleciones catalanas de 2017.

Boye ha afirmado que Quim Torra sí acataría una sentencia firme del Tribunal Supremo que le desposeyera del cargo si el Parlament de Cataluña "ejecuta esa sentencia". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boye ha indicado: "El president Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlament de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar, nunca ha dicho lo contrario".

Quim Torra, en el Parlament./

Quim Torra, en el Parlament./ Efe

Sin cautelarísima

El Supremo había descartado horas antes suspender de urgencia un acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico a raíz de su condena por desobediencia y dejó en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

Gonzalo Boye ha insistido en que la Junta Electoral Central es un órgano administrativo que no puede pasar por delante del Tribunal Supremo ni de la mesa del Parlament para retirarle la condición de diputado a Torra.

El abogado entiende que la Junta Electoral tiene prisa para retirar el acta de diputado a Torra para adelantarse a la posibilidad de que el Supremo dé la razón al presidente de la Generalitat y tumbe el acuerdo de la JEC. En este sentido, Boye se ha preguntado qué pasaría si se hace caso a la JEC y "acabara habiendo dos presidentes" en Cataluña.