Javier Ortega Smith, diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Javier Ortega Smith, diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Efe

Política Gobierno PSOE-Podemos

Ortega Smith, sobre los nuevos ministros: "No les conozco, pero seguro que son muy malos todos"

El diputado de Vox ha sido "muy sincero" en su valoración sobre el próximo Gobierno.

10 enero, 2020 19:21

Noticias relacionadas

Javier Ortega Smith, diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha valorado este viernes a los ministros que formarán parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Voy a ser muy sincero: no les conozco, pero seguro que son muy malos todos", ha contestado a los periodistas congregados en el consistorio al término de un pleno.

El dirigente, que no ha tenido problema en opinar sin saber -ni en reconocerlo-, ha sido una de las primeras voces de la oposición que se ha pronunciado sobre los nombres que van trascendiendo del próximo ejecutivo, que no se conocerá de forma íntegra y oficial hasta este domingo, una vez el presidente se lo haya comunicado al Rey.

Pese a que hasta ese día no se tendrá presumiblemente el equipo ministerial al completo, ya son públicos los titulares de la gran mayoría de las carteras. Por primera vez en democracia, habrá cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo (Presidencia y Relaciones con las Cortes); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Unidas Podemos contará con otros cuatro miembros en el Consejo, además de Iglesias: Yolanda Díaz (ministra de Trabajo); Alberto Garzón (Consumo); Manuel Castells (Universidades) e Irene Montero (Igualdad).

También a esta hora se conoce que la portavoz será María Jesús Montero, que seguirá al frente de Hacienda, relevando a Isabel Celaá, confirmada de nuevo en Educación y Formación Profesional. Continúan asimismo Margarita Robles en Defensa; Fernando Grande-Marlaska en Interior; José Luis Ábalos en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (hasta la fecha Fomento); Reyes Maroto en Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación y Pedro Duque en Ciencia e Innovación.

Las incorporaciones, a la espera de las carteras restantes, son las de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis Escrivá, que dirigirá Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; y Salvador Illa, futuro ministro de Sanidad.