Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras. Efe

Política

El juzgado de Manresa inadmite el 'habeas corpus' de Oriol Junqueras

Familiares de Junqueras habían presentado un 'habeas corpus' al juez para pedir la libertad del líder de ERC encarcelado.

10 enero, 2020 14:31

Noticias relacionadas

La juez de guardia de Manresa (Barcelona) ha inadmitido este viernes el habeas corpus
presentado por familiares del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, ya que está condenado por sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Fiscalía de Manresa (Barcelona) se había opuesto a la petición de libertad Junqueras, alegando a la jueza que no procedía la incoación del procedimiento, ya que la privación de libertad "se ha acordado judicialmente" por el TS.

La mujer y el padre de Junqueras, Neus Bramona y Artur Junqueras, han presentado este viernes a primera hora el habeas corpus para pedir que "el presidente republicano sea puesto a disposición judicial de forma inmediata para declarar ilegal su detención y requerir su puesta en libertad", ha informado ERC en un comunicado.

Sentencia del TJUE

En el escrito presentado, alegaban que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que el líder de ERC condenado por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista tiene inmunidad parlamentaria y que "su no puesta en libertad es una vulneración flagrante de sus derechos como miembro electo".

El texto también señalaba que el fallo de la justicia europea "garantiza el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo" y consideraba que el Tribunal Supremo (TS) no acató la resolución del TJUE, al rechazar el jueves la excarcelación.

Artur Junqueras ha manifestado al presentar el escrito que el TJUE es una instancia superior al TS y que "no hay duda de que el Estado, cuando se siente amenazado, pone en marcha todos sus recursos, de tal manera que no le importa hacer el ridículo".