José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá.

Política

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Se trata de un guardián económico para poner coto al gasto de las pensiones.

10 enero, 2020 12:44

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez refuerza el ala socialista de su Gobierno con un fichaje de campanillas que, además, dota de más peso a la vicepresidencia de Nadia Calviño en el Ejecutivo de coalición. Se trata del presidente de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIre), José Luis Escrivá, que será el responsable del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Seguramente, esta sea una de la "sorpresas" que tenía en la recámara Moncloa. Guardián de la ortodoxia económica, el papel de Escrivá ha sido el de vigilante las finanzas públicas en los últimos años. Lo cual incluyó, el año pasado, duras críticas contra el proyecto presupuestario que presentó el presidente que hoy le ficha.

Su trayectoria como economista le avala. Tuvo varios cargos en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración. También fue director entre 2012 y 2014 para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea y trabajó como economista-jefe y director del Servicio de Estudios en el BBVA.

Tranquilizar a Bruselas

Su nombramiento no es casualidad y tiene como objetivo tranquilizar, de nuevo, a Bruselas. La Seguridad Social adolece de un déficit galopante (de hecho, es uno de los órganos con mayor déficit público) y preocupante, cuya evolución va a ir a más debido a la falta de financiación que adolece el sistema público de pensiones, que cada vez requiere más fondos por el envejecimiento de la población.

De hecho, la AIReF ya tiene varios modelos sobre cómo puede evolucionar la Seguridad Social y tiene preparados planes de contingencia. Está claro que Escrivá tendrá un papel clave en estos planes, como defensor de los techos de déficit y de deuda pública. Sin embargo, esto deja fuera de juego a Magdalena Valerio.

La guadalajerense era, hasta ahora, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Después de que se confirmara que Trabajo acabará en manos de Unidas Podemos (Yolanda Díaz, concretamente), se esperaba que pudiera llevar las competencias de Seguridad Soc al, aunque finalmente no será así.