Escena de 'Los cuatro cocos' compartida por Iglesias y los cuatro vicepresidentes del próximo Gobierno.

Escena de 'Los cuatro cocos' compartida por Iglesias y los cuatro vicepresidentes del próximo Gobierno.

Política Gobierno PSOE-Podemos

Iglesias le echa humor a "compartir rango con tres mujeres" y recurre a los hermanos Marx

"Será un honor compartir rango con tres mujeres brillantes", ha tuiteado, a lo que ha añadido un mensaje para quienes "buscan sembrar cizaña".

10 enero, 2020 21:05

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha echado humor a su esperada reacción sobre el gobierno con más vicepresidentes de la democracia, hecho que diluye su peso en el ejecutivo que echará a andar el próximo martes. "Será un honor y un privilegio compartir rango con tres mujeres brillantes de las que tengo mucho que aprender", ha dicho en un tuit sobre Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

A esto ha añadido: "Y frente a los que busquen sembrar la cizaña: compañerismo, trabajo en equipo, buen humor y marxismo de este", tras lo que ha compartido una imagen de Los cuatro cocos (1929), de los hermanos Marx, bajo la que se puede leer: "Sr. Vicepresidente, le presento al señor Vicepresidente. Encantado, Sr. Vicepresidente. Déjeme que le presente al Sr. Vicepresidente..."

En concreto, Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Calvo, de Presidencia y Relaciones con las Cortes; Calviño, de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ribera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El primer punto del protocolo

El primer punto del protocolo firmado por PSOE y Unidas Podemos, hecho público este miércoles, reza que el ejecutivo de coalición "se regirá por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad", además de textualmente por la "buena fe".

Menos de 24 horas después, Moncloa dio a conocer que no habría tres vicepresidencias sino cuatro, hecho que pilló por sorpresa a Unidas Podemos, según pudo saber EL ESPAÑOL. Iglesias, de hecho, estaba convencido de que sólo habría tres: él más Calvo y Calviño.

Altas y bajas ministeriales

Pese a que no será hasta el domingo cuando se conocerá el equipo ministerial al completo -el Consejo se reunirá por primera vez el martes-, ya son públicos los titulares de la gran mayoría de las carteras.

Unidas Podemos contará con otros cuatro miembros en el Consejo, además de Iglesias: Yolanda Díaz (ministra de Trabajo); Alberto Garzón (Consumo); Manuel Castells (Universidades) e Irene Montero (Igualdad).

También a esta hora se conoce que la portavoz será María Jesús Montero, que seguirá al frente de Hacienda, relevando a Isabel Celaá, confirmada de nuevo en Educación y Formación Profesional. Continúan asimismo Margarita Robles en Defensa; Fernando Grande-Marlaska en Interior; José Luis Ábalos en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (hasta la fecha Fomento); Reyes Maroto en Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación y Pedro Duque en Ciencia e Innovación.

Las incorporaciones, a la espera de las carteras restantes, son las de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis Escrivá, que dirigirá Seguridad Social, Inclusión y Migraciones; y Salvador Illa, futuro ministro de Sanidad.