El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo

El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo

Política

Gibraltar felicita a Iglesias y le pide "diálogo" para "respetar el derecho a determinar su futuro"

El ministro principal se 'salta' el protocolo y felicita al líder de Podemos antes de ser nombrado oficialmente vicepresidente.  

9 enero, 2020 22:04

Noticias relacionadas

Gibraltar también quiere hablar de su autodeterminación con el nuevo Gobierno de España que formará Pedro Sánchez, en coalición con Unidas Podemos. El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha enviado este jueves una felicitación a Pablo Iglesias, que será vicepresidente segundo.  

En su carta, Picardo transmitió su "más sincera esperanza" de que se logre entablar un "diálogo verdadero que respete el derecho del pueblo de Gibraltar de determinar su propio futuro". 

El ministro principal de Gibraltar también destacó las positivas palabras en este sentido de los representantes de Podemos en el Congreso español.

"Tortuoso y convulso"

Además de por el contenido, la carta de felicitación a Iglesias llama la atención por su timing. Pablo Iglesias aún no ha sido designado oficialmente como vicepresidente, su nombramiento se hará efectivo este domingo, cuando Sánchez desvele la composición del Gobierno. 

Además, no es habitual que los mandatarios internacionales feliciten a los ministros. El protocolo diplomático sólo obliga a felicitar a los presidentes cuando consiguen su reelección. Picardo cumplió con ese trámite hace unos días, pero en su carta a Sánchez no incluyó ninguna mención a la autodeterminación de Gibraltar.

El ministro principal sí pedía a Sánchez "ir más allá de la eterna cuestión" de la soberanía del Peñón. En su misiva valoraba incluso como "tortuoso y convulso" el debate de la sesión de investidura que permitió a Sánchez ser elegido presidente, y le animaba a "la cooperación entre nuestros respectivos pueblos".