El sociólogo Manuel Castells.

El sociólogo Manuel Castells. Efe

Política

El sociólogo Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades

A proposición de la formación de En Comú Podem que lidera la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. 

Noticias relacionadas

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes de la En Comú Podem, formación que le ha propuesto para el cargo en el Ejecutivo de coalición.

La cartera de Universidades que dirigirá Castells se sumará al resto de ministerios que Unidas Podemos encabezará en el futuro Gobierno de coalición con el PSOE pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quien será el vicepresidente de Asuntos Sociales del nuevo Ejecutivo.

Castells cuenta con una amplia trayectoria como profesor de universidad y es reconocido por sus investigaciones sobre la sociedad de la información. El futuro ministrable, si Sánchez consigue ser investido el martes, enseñó durante más de 24 años en la Universidad de California de Berkeley y es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Además, Castell ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo, ha recibido numerosos premios y es autor de 35 libros como La era de la información que ha sido traducida a 22 idiomas. Entre sus estudios destacan también los referidos a los nuevos movimientos sociales.

Entre otras distinciones, Castells ha recibido la Orden de Artes y Letras del gobierno francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal, el Premio Holberg del parlamento noruego y el Premio Nacional de Sociología de España.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea.

Castell apoyó en las últimas elecciones municipales a formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Son personas como nosotros. No son burócratas y especuladores. Vienen de movimientos de la sociedad civil que dijeron 'basta' al proyecto de destrucción de nuestra ciudad por parte de los fondos buitre y las multinacionales del turismo", manifestó en un acto donde estaba presente Colau.