WhatsApp Image 2020-01-07 at 14.36.23

WhatsApp Image 2020-01-07 at 14.36.23

DEBATE DE INVESTIDURA

La Investidura en vivo | Iglesias rompe a llorar tras la votación de investidura

Pedro Sánchez logra la investidura con 167 votos a favor, 165 contra y 18 abstenciones. 

  1. 15:34 7 de enero, 2020 El equipo de Iglesias en el Gobierno

    El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Derechos Sociales, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman a Europa Press fuentes de la formación morada.

    De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.

  2. 14:39 7 de enero, 2020 Aplausos, abrazos y lágrimas en el hemiciclo

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han fundido en otro abrazo al terminar la votación de investidura. El hemiciclo se ha convertido en una larga cola para felicitar al presidente del Gobierno. Tras saludar a Pablo Echenique, el líder de Podemos no ha podido contener la emoción y ha roto a llorar. 

    WhatsApp Image 2020-01-07 at 14.36.23

    WhatsApp Image 2020-01-07 at 14.36.23

  3. 14:28 7 de enero, 2020 Pedro Sánchez logra la investidura

    Con 167 votos a favor, 165 contra y 18 abstenciones.

  4. 14:19 7 de enero, 2020 En los primeros 200 votos, 88 síes, 99 noes y 13 abstenciones.

  5. 14:09 7 de enero, 2020 En los primeros 100 votos, 45 síes, 46 noes y 9 abstenciones

  6. 13:58 7 de enero, 2020 Empieza la votación a la investidura de Sánchez

  7. 13:57 7 de enero, 2020 Adriana Lastra: "Señor Casado, ha decidido seguir a Vox, es una pena"

    Adriana Lastra: "Señor Casado, ha decidido seguir a Vox, es una pena. Si sigue dejándose arrastrar, le van a desbordar, a usted y a su partido". Acto seguido, Lastra afea a Abascal su "manipulación de los números de la violencia machsita". 

    Lastra agradece a los diputados su confianza

  8. 13:55 7 de enero, 2020 Lastra agradece a Guitarte "su valentía"

    "Permítanme que agradezca a la Guitarte la valentía, que no ha podido ni dormir en su residencia esta noche. Gracias por su valentía". 

  9. 13:54 7 de enero, 2020 Lastra: "Hemos visto un matonismo que nunca se ha visto en este país en 40 años de democracia"

    "La democracia se apoya en que forma Gobierno quien tiene más apoyos, pero también porque la oposición acepta el resultado. Hemos visto unas derechas radicalizadas que han insultado, han cuestionado el derecho a formar Gobierno y que han lanzado campañas de matonismo contra diputados de otros partidos. Para impedir la primera regla de la democracia. Hemos visto un matonismo que nunca se ha visto en este país en 40 años de democracia". 

  10. 13:52 7 de enero, 2020 Dolores Narváez, del PSOE empezará la votación

    La votación va a empezar con Dolores Narváez.

  11. 13:51 7 de enero, 2020 Carlos García (Navarra Suma): "No le vamos a perdonar que ponga al PNV como interlocutor de Navarra"

    "Señor Sánchez, usted mañana va a prometer la Constitución al Rey. Y lo va a hacer de la mano de quienes odian a España. Imagino que lo hará por imperativo legal. No le vamos a perdonar que ponga al PNV como interlocutor de Navarra. En Navarra todos saben que el mayor enemigo del régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco. En Navarra no queremos ser Euskadi.Ustedes van a tragar. Es una indignidad que nos vayan a pisotear así". 

    Intervención de Carlos García Adanero (Navarra Suma)

  12. 13:44 7 de enero, 2020 Vehí, de la CUP: "Nuestro independentismo es antifascista"

    "Más allá del debate los dos días han dejado una huella profunda. Creemos necesaria una alerta antifascista. Ustedes no soportan la pluralidad ni la diferencia. Señor Abascal, deje que le diga que el origen de los agresores no tienen nada que ver, que todo lo que tienen en común los agresores de las mujeres es que son hombres, deje de hacer comentarios racistas. Nuestro independentismo es antifascista". 

  13. 13:40 7 de enero, 2020 Oskar Matute: "Nuestros sueños no caben en vuestras leyes"

    Oskar Matute: "Dijimos que vamos a parar a la extrema derecha en nuestro país y lo vamos a hacer. No pasarán. Señor Casado, usted ha hablado de víctimas del terrorismo, le quiero transmitir algo: para todas las víctimas de ETA, de los GAL, de la violencia parapolicial, de las enterradas en las cunetas: verdad, justicia y reparación para todas. Todos los años cada 10 de noviembre se celebra un homenaje a las víctimas de terrorismo. Bildu está siempre. El PP nunca está. A los hooligans de las bancadas ultras no les molesta lo que digamos, les molesta nuestra presencia. Ni nos vencieron ni nos domestican. Estamos aquí por el derecho a construir una República vasca sin formas de dominación. 

    Nuestros sueños no caben en vuestras leyes. Hoy no es el comienzo de nada sino la continuación de todo. La lucha nunca termina. Por eso hoy votaremos abstención. Hoy más que nunca el pueblo manda y el Gobierno obedece". 

    Los diputados de Vox han salido del Congreso durante la intervención de Bildu para no escuchar a Matute.

    Vox sale del hemiciclo al tomar la palabra Bildu

     

  14. 13:32 7 de enero, 2020 Aitor Esteban a la derecha: "El Rey ha elegido al felón Pedro Sänchez. Que temeridad según su criterio"

    "Comienzan a expandir la idea de que es un gobierno ilegítimo, que no responde a los parámetros institucionales. Que flaco favor al rey y a su neutralidad constitucional. Lo que han hecho es posicionar al rey con sus posiciones. Enfrentar el jefe del Estado con el jefe de Gobierno.

    Intervención Aitor Esteban

    Es curioso que si hoy votamos todos aquí es porque el rey lo ha querido así. Porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya se conocía el acuerdo de Sánchez e iglesias y el Rey para no vender españa, como dicen ustedes, podría haber elegido otro pero ha elegido al felón Pedro Sánchez. Qué temeridad según su criterio. Lo verdaderamente difícil empieza mañana. No sé qué sucederá, pero estoy convencido de que es la única salida y merece la pena", concluye. 

  15. 13:27 7 de enero, 2020 Arrimadas: "Sánchez quiere cavar trincheras"

    "Sánchez necesita trincheras y extremos porque es su gasolina. Ahora más que nunca necesitamos centro. Estos socios del sanchismo llevan décadas intentando romper España y no lo han conseguido. No lo van a conseguir. España es mucho más que el sanchismo. Es necesario confiar en Espña, su democracia y sus instituciones".  

    Arrimadas pide "valientes" que voten 'no'

  16. 13:25 7 de enero, 2020 Arrimadas: "Ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo"

    "Usted ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo. ¿No hay en esta bancada un voto valiente como el de la señora Oramas?Se saltan muchas veces la disciplina de voto, sáltensela una vez por la igualdad de los españoles. Los demás no podemos apelar a la coherencia de un diputado que se atreva a decir ahora lo que decían en campaña electoral? Estamos muy preocupados con la economía, que están poniendo en las manos de los comunistas. Pactar con el nacionalismo es más desigualdad. Esto no es progresismo es sanchismo", zanja. 

  17. 13:21 7 de enero, 2020 Arrimadas: "No le ha votado ni un sólo español para hacer lo que va a hacer"

    "No le ha votado ni un sólo español para hacer lo que va a hacer. A usted le votaron por prometer traer a Puigdemont, por decir que no haría una coalición con Podemos. Hoy ha estado impasible cuando se han nombrado a presos políticos en el Congreso. Hoy está impasible mientras le dicen que les importa un comino la gobernabilidad de España". 

  18. 13:18 7 de enero, 2020 Montse Bassa (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

    "Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana. No sé si se hacen idea del dolor, la rabia que ha generado en nuestras familias. En las personas que por dignidad seguiremos movilizándonos. ¿Dónde está el PSOE? ¿Se alegra el PSOE de que hayan sentenciado a mi hermana y sus compañeros a 12 y 13 años de cárcel? ¿Se siente orgulloso de los golpes de la policía? El PSOE ha sido cómplice de todo esto.

    Me importa un comino la gobernabilidad de España. Votaría un 'no' a un PSOE cómplice de la represión. Pero cuando visito a mi hermana y Oriol, los dos me recuerdan que nosotros creemos en el diálogo y una República catalana desde el diálogo. Desde la gestión de la rabia y la impotencia y fiel a una ideología que considera que los conflictos se solucionan con diálogo votamos una abstención para darle una oportunidad y pedimos la libertad de todos los presos". 

    Bassa (ERC): "Me importa un comino la gobernabilidad de España"

  19. 13:11 7 de enero, 2020 Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Ya es hora de que el Gobierno se tome en serio el problema de la España vaciada"

    "Apoyaremos al candidato con más apoyo. Por responsabilidad institucional y porque queremos un Gobierno que tome medidas ya. Creemos que ya es hora de que el Gobierno se tome en serio el problema que supone la España vaciada. El apoyo que damos conllevará una exigencia de cumplimiento del acuerdo que hemos firmado. La sociedad turolense no aguantaría una segunda frustración, como ocurrió con la firma que ya hubo con Zapatero".

    Teruel Existe reafirma su 'sí' a Sánchez

  20. cargando