Casado durante su primera intervención en la sesión de investidura.

Casado durante su primera intervención en la sesión de investidura. Efe

Política INVESTIDURA

Casado llama "mentiroso" e "inmoral" a Sánchez una y otra vez por sus pactos con el separatismo

Las réplicas entre el presidente del PP y el candidato socialista se han sucedido en un ambiente bronco, lleno de encontronazos.

4 enero, 2020 14:12

Con un ambiente bronco, cargado, casi explosivo, el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, se ha dirigido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con un discurso duro, lleno de calificativos. "¿Qué conflicto político hay en Cataluña? ¿Qué narices de conflicto político? ¿Qué inmoral equidistancia es esa?", ha argüido Casado.

"España es una única nación, y defenderemos la unidad nacional, el PP, en las antípodas a la ignominia que usted representa", ha indicado Casado, con el ceño fruncido durante toda su intervención en la tribuna del Congreso. "Y lo peor de todo es que España le importa nada. Le da igual, que sean ocho naciones, que sean dos. A usted solo le importa su fatal arrogancia, el poder, y a nosotros solo nos importa el futuro de la nación".

Casado también ha querido hacer hincapié, una y otra vez durante sus alocuciones, al insomnio de Sánchez, en referencia a su declaración en la campaña electoral sobre que tener ministros de Unidas Podemos en su Ejecutivo le quitaría el sueño. "Usted duerme bien? ¿Usted ha dormido bien esta noche? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que dieron sus socios de investidura?". 

Casado amenaza con denunciar a Sánchez

Con un rifirrafe continuo sobre los resultados electorales de uno y otro candidato, el presidente del PP le ha reclamado que "por qué no viene aquí y dice: 'Hola, soy Pedro Sánchez y voy a pactar con los batasunos, con los herederos de ETA, para seguir en el poder".

"Después de tantas metamorfosis, de tantas máscaras, de tantas mentiras, no se reconoce ni usted mismo frente al espejo, por mucho que le guste mirarse. Hoy hasta se ha aplaudido su propio discurso", le ha afeado.

"España no se va a rendir"

"Ahora solo importa España y España no se va a rendir", ha proclamado Casado, entre múltiples aplausos de su bancada. Así, ha llamado a los constitucionalistas a unirse para frenar los planes de Sánchez tras su pacto con los independentistas. "Este Gobierno será su epitafio político. Hoy mismo ha dado la vuelta al reloj de arena y al final no le va a salir gratis, dependerá de las cesiones que haga a sus socios con qué rapidez vayan cayendo los granos".

Casado también le ha advertido a Sánchez de que no le diera lecciones sobre la corrupción después de que no haya dicho ni una palabra sobre la sentencia de los ERE dos meses después. Le ha pedido, además, que preguntara a los ministros Calvo, Montero y Planas de qué se hablaba en los consejos de gobierno de Chaves y Griñán, ambos condenados. "Los 100 años de honradez han acabado en 300 años de cárcel del PSOE de Andalucía que le aupó a usted", ha espetado el presidente del PP.

Tras calificar de "gobierno de pesadilla" el Ejecutivo que quiere conformar Sánchez, le ha avisado de que su pacto con ERC "rompe la soberanía nacional" al "aceptar una consulta de autodeterminación". "Es usted una mentira andante. Es un presidente fake", ha proclamado, recordando las promesas que hizo en campaña electoral y denunciando su "metamorfosis y mentiras".

"Se negocia con los que atentan"

El líder del PP ha puesto encima de la mesa el "fracaso" de Sánchez porque, según ha dicho, "ha perdido 880.000 votos, tres escaños y la dignidad de presidir un partido constitucionalista". "Y que haya empezado diciendo que España no se va a romper, es algo patético", ha exclamado.

Casado ha resaltado que el problema de España "no es que falte democracia sino que se negocia con los que atentan contra la democracia". "Sánchez llegó al poder con una moción de censura al gobierno y pretende perpetuarse en él con una moción de censura al Estado", ha aseverado.

Además, ha destacado que el "problema" no es de Podemos, ni ERC, ni Bildu sino que es Sánchez, que les ha dado "carta de naturaleza haciéndoles socios en la gobernabilidad del país que quieren destruir". En su opinión, el discurso de Sánchez "daba miedo" porque han escuchado el un "anticlericalismo guerracivilista".