Adriana Lastra y Tomás Guitarte tras firmar el acuerdo este viernes

Adriana Lastra y Tomás Guitarte tras firmar el acuerdo este viernes Efe

Política La investidura de Sánchez

Teruel Existe: carreteras y frenar el cierre de taquillas de Renfe a cambio de un 'sí' a Sánchez

La agrupación política de Tomás Guitarte formaliza su pacto con el PSOE a cambio de compromisos contra la despoblación e infraestructuras. 

3 enero, 2020 15:56

Noticias relacionadas

Trato hecho. Teruel Existe apoyará la investidura de Pedro Sánchez, que arranca este sábado a las 09.00 de la mañana y tendrá la votación definitiva el próximo martes. El diputado de la nueva formación regionalista, Tomás Guitarte, ha conseguido arrancar varios compromisos al PSOE a cambio de su apoyo. 

El Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe, según ha anunciado  Guitarte, tras firmar el acuerdo de investidura con el PSOE.

Según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, el Gobierno aplazará esta medida anunciada por Renfe y dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.

PSOE y Teruel Existe suscriben el acuerdo para la investidura

Sólo dos estaciones en Teruel

Aunque solo hay dos estaciones en Teruel y otras dos en el resto de Aragón que están afectadas por esta decisión, entienden "que es injusto para todos", ha señalado Guitarte, y que ahonda en el problema de la España vaciada.

Renfe asumió el día 1 la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora ADIF se ocupaba de esa tarea, pero solo contará con venta presencial en las que superen 100 viajeros diarios, lo que, según el sindicato CGT, supondrá cerrar las taquillas en unas 150.

En las estaciones que no dispongan de taquillas, los viajeros deberán recurrir a otros métodos de compra, como internet, teléfono o maquinas de autoventa.

El acuerdo entre la formación turolense y el PSOE se ajusta al programa electoral de Teruel Existe, según confirmaron fuentes de esta agrupación. Entran en el listado de compromisos para el futuro Ejecutivo la aprobación de un pacto estatal contra la despoblación con un mecanismo de financiación concreto y las cuatro grandes infraestructuras pendientes en la provincia: los ejes de carreteras de la A-68, A-40 y A-25 así como el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. También recogerá el compromiso de extender la banda ancha por todo el territorio turolense.

Las cuentas de la investidura

La investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sino también del apoyo o la abstención del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), que aún no han desvelado cuál será el sentido de su voto. En caso de que ambas formaciones votasen en contra de Sánchez, su candidatura fracasaría.

Hasta el momento, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones tiene garantizado el apoyo de los 35 diputados de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y tres de los representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo, al quedarse a 10 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del 'no' suma 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro más del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que este jueves viró su posición tras conocer el acuerdo de investidura sellada por el PSOE y ERC.