• 1 de 13

    El velocista

    Alfredo Pérez Rubalcaba apuntaba a ser un gran atleta, pero una lesión truncó su carrera como velocista cuando apenas tenía 17 años. Llegó a bajar de los 11 segundos en los 100 metros.

  • 2 de 13

    Ministro de Educación y Ciencia

    Tras ostentar distintos cargos en el ámbito de la educación con la llegada al poder del PSOE en 1982, Alfredo Pérez Rubalcaba asume en 1992 la cartera de ministro de Educación y Ciencia. Sólo un año después, Felipe González le situó al frente del Ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes. Era solo el inicio de su camino en la primera línea política.

  • 3 de 13

    Ministro del Interior

    Alfredo Pérez Rubalcaba fue ministro del Interior desde el 11 de abril de 2006 hasta el 12 de julio de 2011. Pocos meses después, en octubre, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, el hito que el socialista recordaría con mayor orgullo.

  • 4 de 13

    La lucha contra ETA

    Alfredo Pérez Rubalcaba junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en Palma de Mallorca durante el funeral por Carlos Sáenz Tejada y Diego Salva, los guardias civiles asesinados por ETA en Calvià en julio de 2009.

    Gtres
  • 5 de 13

    El hombre fuerte en el segundo mandato

    José Luis Rodríguez Zapatero con el equipo de ministros elegido para su segundo mandato tras vencer en las elecciones generales de 2008. Alfredo Pérez Rubalcaba compaginaría Interior con Defensa durante la baja por maternidad de Carme Chacón y a partir de 2010, con la Vicepresidencia Primera del Gobierno y la Portavocía.

  • 6 de 13

    Vicepresidente

    En 2010, Alfredo Pérez Rubalcaba recogió de manos de María Teresa Fernández de la Vega la cartera de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

  • 7 de 13

    Sucesor

    Aunque Felipe González fue quien impulsó su carrera política, José Luis Rodríguez Zapatero le puso al frente de las máximas responsabilidades que ostentó. Empezó como portavoz parlamentario, continuó como ministro del Interior, más tarde vicepresidente y, por último, sucesor. Alfredo Pérez Rubalcaba se quedó al frente del PSOE cuando la crisis se llevó a Rodríguez Zapatero por delante. 

    PSOE
  • 8 de 13

    Debate electoral

    Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizan el debate electoral previo a las elecciones generales de noviembre de 2011.

    Gtres
  • 9 de 13

    Jornada de reflexión

    Alfredo Pérez Rubalcaba junto a su mujer, Pilar Goya, en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

  • 10 de 13

    110 escaños

    Las elecciones de 2011 dejan al PSOE en una situación muy débil, con apenas 110 escaños. Alfredo Pérez Rubalcaba decide continuar al frente del PSOE y de la oposición a Mariano Rajoy, que llegaba a La Moncloa.

  • 11 de 13

    Gana las primarias

    En febrero de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso en las primarias a la secretaría general del PSOE a Carme Chacón, fallecida en 2017.

    Gtres
  • 12 de 13

    Vuelta a las aulas

    Tras una nueva derrota electoral, esta vez en las europeas de 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba decide poner fecha al fin de su carrera política, convocando en julio de 2014 un congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario general del PSOE. Ganó Pedro Sánchez y él, químico de formación, optó por volver a las aulas.

    PSOE
  • 13 de 13

    Segundo plano

    Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre de 2018, en una de sus excepcionales apariciones públicas tras abandonar la política, que cambió por un segundo plano que incluía no tratar de influir en el devenir del partido.

    Gtres
A.L.