El presidente de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, junto a Quim Torra.

El presidente de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, junto a Quim Torra. Efe

Política

JxCAT: "Si pedimos la libertad de Junqueras, hay que pedir un tercer grado para los demás presos"

El presidente de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, pide la nulidad y afirma que "es de justicia" que los presos obtengan el tercer grado y no el segundo.

30 diciembre, 2019 10:58

El presidente de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, ha defendido que si desde su espacio político piden la libertad del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, "es de justicia" pedir un tercer grado penitenciario para los demás presos independentistas.

"Se han vulnerado derechos de inmunidad, es un juicio nulo. Si pedimos la libertad de Junqueras, por coherencia tenemos que pedir que, de forma inminente, se aplique un tercer grado para los presos", ha reivindicado en declaraciones a Europa Press tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La semana pasada, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no descartó "algún cambio" en la propuesta de grado concedido a los presos independentistas tras el fallo del TJUE, y la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña reclamó a la Generalitat que lo aplique.

También se ha referido a la situación de los que están fuera de España, como la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y algunos exconsellers, asegurando que han sufrido "dos años duros y una persecución política, judicial, mediática y personal".

"El Estado no ha conseguido esposarlos ni silenciarlos, y ahora pueden hacer llegar su voz desde el corazón de la Unión Europea en el Parlamento Europeo", ha advertido.

Por ello, ha reivindicado la utilidad de la "estrategia del exilio", destacando los réditos que ha conllevado y lo que aportará.