Política

ERC decidirá el día 2 de enero si investir a Sánchez es "una oportunidad para el independentismo"

Celebrará el próximo jueves un consejo nacional a las 17.00 para decidir sobre la investidura.

30 diciembre, 2019 20:39

Noticias relacionadas

ERC ha convocado un Consejo Nacional el próximo jueves a las 17.00 de la tarde para decidir sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras la reunión de su Ejecutiva Nacional Esquerra ha dejado en sus manos la postura del partido. "Consideramos que es el momento de poner en manos del Consejo Nacional la decisión sobre si la propuesta que tenemos es suficiente para abstenernos o no a la investidura de Pedro Sánchez", ha afirmado la secretaria nacional de comunicación de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta.

"Esquerra considera que ha llegado al final de de esta primera etapa de las negociaciones", ha alegado, dando por cerradas las conversaciones con los socialistas. "Por lo tanto sometemos a validación y a debate lo que hemos obtenido", ha asegurado Vilalta. Ese Consejo Nacional servirá para decidir si la investidura es "una oportunidad para el independentismo" y si "vale la pena"

Ha dicho que en ERC son "escépticos" y "no ingenuos" con la investidura:  "Nos cuesta mucho creer en este "PSOE", ha manifestado. Será pues la militancia de ERC  la que "valide o no este acuerdo"

En rueda de prensa tras la celebración de la ejecutiva, se ha mostrado satisfecha por la decisión de la Abogacía del Estado solicitando a la Sala Penal del Tribunal Supremo que deje a Oriol Junqueras acudir tanto a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo de cara a cumplir con los trámites necesarios para tomar posesión de su escaño de eurodiputado.

La también portavoz de ERC no ha querido valorar si es posible un debate de investidura antes del día de Reyes dado que la convocatoria del pleno del Congreso no depende de ellos.

"Hemos conseguido el reconocimiento de que nos encontramos en un conflicto político entre Cataluña y el Estado. Hay que activar la vía política para llegar a una solución democrática", ha defendido. 

Del mismo modo ha sacado pecho de haber "acordado un instrumento para hacer posible la solución: una mesa que represente a Cataluña". Vilalta ha explicado que "no es una mesa de ERC; es una mesa del Gobierno de Cataluña".