El arzobispo emérito de Tánger (Marruecos), Santiago Agrelo Martínez.

El arzobispo emérito de Tánger (Marruecos), Santiago Agrelo Martínez. Efe

Política

Vox, con la Iglesia hemos topado: rechazan "quitar el dinero a los menas" para restaurar parroquias

A día de hoy, la ciudad de Ceuta acoge a medio millar de menores extranjeros no acompañados. 

28 diciembre, 2019 16:16

Noticias relacionadas

En plenas fiestas navideñas, el partido dirigido por Santiago Abascal se ha topado con la Iglesia en Ceuta. El proyecto de Presupuestos para el año 2020 elaborado por el PP recoge varias exigencias de Vox que ha levantado críticas en el clero. El presidente ceutí del PP, Juan Jesús Vivas, ha decidido retirar las ayudas destinadas a una ONG que trabaja con menores migrantes y en cambio podría dedicar ese dinero a restaurar la parroquia de la Virgen del Carmen como desea la formación de derecha radical. 

Estos presupuestos indignaron al arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, que permaneció durante 12 años en Marruecos y conoce bien la situación a la que se enfrentan los migrantes. A través de su perfil de Facebook, el religioso alzó la voz y aseguró que aunque no sabe de quién es responsabilidad la iglesia del Carmen tiene "la certeza de que, si lo es del Obispado de Cádiz y Ceuta, no permitirá que un solo euro de los robados a los pobres, sirva para poner un solo ladrillo en esa iglesia", denunciaba Agrelo, que confía que desde instancias eclesiales se resuelva este asunto cuanto antes. 

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, manifestó este lunes en el pleno que "estos Presupuestos son solo el comienzo de una nueva etapa de eliminación de cargos superfluos e inversiones innecesarias. El fin de los chiringuitos. La purga de los socialistas, un partido criminal desde su fundador".

Según la revista católica Vida Nueva, entre los "chiringuitos" a los que hace alusión Verdejo se encuentran el Centro de San Antonio, que se encarga de ayudar a los migrates a través de la Asociación católica Joseph Cardijn, y las entidades Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras. Desde la Iglesia recuerdan a la formación que Joseph Cardijn (1882-1967), fue un sacerdote belga que trabajó por el compromiso social de la Iglesia Católica en los comienzos del siglo XX.

A día de hoy, la ciudad de Ceuta acoge a medio millar de menores extranjeros no acompañados y la Asociación Carding atiende a cerca de 400. Vox irá sumando a otras organzaciones a esta lista que ha trazado ya que ahora los presupuestos están en la fase de exposición pública para, en enero, ser sometido de nuevo a debate para su aprobación definitiva.