Agentes de la Seguridad de Bolivia, ante la residencia de la embajadora de México en La Paz, tras el incidente.

Agentes de la Seguridad de Bolivia, ante la residencia de la embajadora de México en La Paz, tras el incidente. Reuters

Política INCIDENTE DIPLOMÁTICO

Bolivia acusa a Sánchez de una "conspiración" para proteger a Podemos: "Están muertos de miedo"

Jorge Quiroga afirma que el "cogobierno" del PSOE "con los agitadores" teme los datos que tengan dos exministros refugiados en la Embajada de México.

28 diciembre, 2019 20:27

Noticias relacionadas

A falta de una investigación oficial, el Gobierno interino de Bolivia lo tiene claro. Pedro Sánchez está "muerto de miedo" porque la nueva Administración saque a la luz "todo el dinero que Evo Morales y los suyos robaron a los bolivianos" para dárselo a Podemos, "los socios con los que cogobierna en España". 

El expresidente de la república entre agosto de 2001 y agosto de 2002, Jorge 'Tuto' Quiroga es hoy el delegado ante la comunidad internacional del Ejecutivo surgido de la renuncia de Morales. El expresidente huyó a México después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara pruebas "irrefutables" de su "fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Y ahí está la clave, Morales recibió asilo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que acusa el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez de querer "erigirse en el nuevo líder de la izquierda radical" en América Latina. Quiroga exigió este sábado al presidente en funciones español que "asuma su responsabilidad" por el incidente armado a las puertas de la residencia en La Paz de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado. El exmandatario calificó a Sánchez como "otro padrino de tiranos" al igual que López Obrador.

Jorge 'Tuto' Quiroga, expresidente de Bolivia.

Jorge 'Tuto' Quiroga, expresidente de Bolivia.

El Ministerio español de Exteriores, a cargo -también de manera interina- de la titular de Defensa, Margarita Robles, ha emitido hasta el momento dos comunicados: en el primero, de la noche del viernes, aseguró que había decidido abrir una investigación sobre los hechos.

Y en el segundo, en la tarde de este sábado, negó "rotundamente" que los funcionarios embozados y presuntamente armados que acompañaban a Cristina Borreguero, encargada de Negocios española, a la entrada de la legación diplomática mexicana fueran a "facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

"Podemos quiere colonialismo criminal"

Pero ni la oposición en España ni el Ejecutivo boliviano quedaron satisfechos. PP y Vox han exigido una comparecencia de la ministra Robles en el Congreso para dar explicaciones. Y Quiroga manifestó a los medios que espera que la investigación del incidente prometida por España sea esclarecedora. El Ejecutivo de Madrid, dijo, no puede decir que fue "un desliz" el tener "cuatro encapuchados armados" que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana.

"Asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", retó el expresidente boliviano en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba. Quiroga señaló que Sánchez está "cogobernando con Podemos", y que ese partido está formado por "agitadores académicos" que quieren venir a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal".

Sánchez y Iglesias se abrzan tras firmar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo.

Sánchez y Iglesias se abrzan tras firmar un acuerdo para la formación de un Ejecutivo. Efe

"Podemos son los agitadores que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal", acusó Quiroga.

El Gobierno interino de Bolivia fue recreciendo durante la jornada la dureza de sus acusaciones contra España. Jaime Aparicio, embajador ante la OEA, acusó al Ejecutivo de Sánchez de "confundir la legación diplomática mexicana con la isla Perejil".

Quintana y Arce "tienen información"

Según Quiroga, dos de los exfuncionarios de Morales refugiados en la Embajada de México, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce -exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia con Morales-, tienen información sobre "la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores". Por eso cree que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "deben estar muertos de miedo".

"Ahora temen que desde Bolivia y Venezuela se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", subrayó. Además, advirtió a los presidentes de México, López Obrador, y de España de que "no van a poder con Bolivia".

Así, Quiroga anunció que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración contra la reconstrucción democrática" del país por parte de México y de España. El delegado recalcó que es "triste" que esta "conspiración" tenga aliados internacionales, al considerar que si Bolivia "recupera su democracia", "va a ser inevitable" que, tarde o temprano, llegue a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Poco antes, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que hombes encapuchados intentaron ingresar de forma "clandestina" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.

Bolivia advierte que la Embajada de España ha faltado a su soberanía

Cuatro de esas exautoridades tienen órdenes de detención, ya que el Gobierno interino de Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo, entre ellos el exministro Quintana.

Podemos: "Protegen un golpe de Estado"

El Gobierno interino boliviano asumió el poder con la huida de Morales. La situación ha sido calificada de "golpe de Estado" por los Ejecutivos venezolano, cubano y nicaragüense. Además, la Administración de López Obrador en México ha recibido en asilo a Evo Morales. Desde suelo mexicano, el exmandatario ha anunciado que quiere volver a su país, pero que teme por su seguridad, mientras algunos de sus exministros se refugian en la residencia de la embajadora de López Obrador en el país.

Desde Podemos niegan la preocupación y alegan que lo que está ocurriendo es que "han dado un golpe de Estado y lo que están haciendo es tratar de justificarlo". Fuentes del partido aseguran que "estaban disparando contra la gente que estaba allí", en referencia a las investigaciones anunciadas sobre la relación de la consultora Neurona con Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero, junto a Noelia Vera, en un Consejo de Podemos.

Juan Carlos Monedero, junto a Noelia Vera, en un Consejo de Podemos. ADP

El propio fundador de Podemos asegura, en declaraciones a este periódico, que "de esa empresa no soy accionista, ni tengo ninguna vinculación orgánica". Sí admite haber "colaborado" en algunos trabajos con Neurona, "porque forma parte de mi trabajo y es una consultora de izquierdas".

Todo esto, afirma "forma parte del fango" con el que se pretende dañar a la formación morada, ahora que está a punto de entrar en el Gobierno. "Hemos sufrido mucho estos seis años para ello", dice Monedero, "y ahora nos quieren volver a dañar... Dicen que estoy vinculado a Neurona, ¿pero vinculado cómo? No tienen nada".