Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. Efe

Política

La Mesa del Congreso autoriza la creación del Grupo Plural para dividir en dos el Grupo Mixto

Con los diputados de Junts per Catalunya, Más País (con Equo y Compromís), Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe y BNG.

23 diciembre, 2019 11:27

La Mesa del Congreso ha aprobado dividir el Grupo Mixto y la constitución de uno nuevo llamado Grupo Plural con los diputados de Junts per Catalunya, Más País (con Equo y Compromís), Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y BNG. El Mixto tendrá cinco diputados: los dos de la CUP, dos de Navarra Suma y uno de Foro Asturias.

La propuesta de los servicios jurídicos del Congreso daba el visto bueno a la constitución de este grupo por ajustarse a una de las fórmulas para la creación que establece el Reglamento de la Cámara, como es reunir un mínimo de 15 diputados. 

De esta forma, este grupo estará conformado por los siete diputados de JxCAT (el octavo, Jaume Alonso Cuevilllas, aún no ha tomado posesión de su acta al no acudir a la sesión constitutiva del pasado 3 de diciembre), los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís, los dos de Coalición Canaria y Nueva Canarias y los representantes de BNG, PRC y Teruel Existe (que aportan un diputado cada uno). 

Como ya estaba previsto, la portavoz del Grupo Plural será la cabeza de lista de JxCAT al Congreso, Laura Borràs, imputada por el Tribunal Supremo por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental por conceder contratos a dedo a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Su adjunto será Néstor Rego, del BNG. Ambos cargos serán rotatorios, ya que este nuevo grupo funcionará como uno mixto, por lo que las portavocías irán rotando cada mes. 

Una vez avalado este Grupo Plural, en el Grupo Mixto se quedarán los dos diputados de la CUP, que declinaron participar en estas negociaciones, así como los dos de Unión del Pueblo Navarro y el de Foro Asturias, que al haberse presentado a las elecciones en coalición con el PP no contaban con el visto bueno de los letrados para crear un grupo paralelo.

De esta forma, esta legislatura habrá 10 grupos parlamentarios: el Grupo Socialista (PSOE), el Grupo Popular (PP), el Grupo Vox, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano (ERC), el Grupo Ciudadanos, el Grupo Vasco EAJ-PNV, el Grupo Bildu, el Grupo Plural (JxCAT, Más País-Equo-Compromís, Coalición Canaria, BNG, PRC y Teruel Existe) y el Grupo Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro Asturias).