El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un montaje.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un montaje.

Política

Gibraltar denuncia a Vox ante la Fiscalía por un delito de incitación al odio

Vox "insta explícitamente a emprender medidas violentas contra Gibraltar", denuncia el Gobierno de Fabián Picardo.

18 diciembre, 2019 20:53

Noticias relacionadas

El Gobierno de Gibraltar ha presentado este miércoles ante la Fiscalía española una denuncia penal contra los líderes de Vox en virtud de Artículo 510 del Código Penal español, que aborda los delitos de incitación al odio.

Según ha explicado en una nota, en la denuncia el Gobierno gibraltareño comunica a la Fiscalía española "una larga lista de declaraciones de Vox y sus líderes de la que se desprende una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños y sus instituciones y que parece claramente concebida para generar un ambiente de odio entre los españoles hacia Gibraltar".

Además, recuerda que recientemente, el líder de Vox en La Línea de la Concepción "dimitió acusando a los líderes nacionales del partido de fomentar el odio hacia Gibraltar". Asimismo, el Gobierno de Gibraltar señala que en los últimos días, algunos de los comentarios en Internet provocados por las declaraciones de Vox y sus líderes nacionales "instaban explícitamente a emprender medidas violentas contra Gibraltar".

"Como ocurre en otros países europeos y en el mundo civilizado, la legislación española castiga los delitos de odio", señala el Gobierno de Gibraltar, que recuerda "el largo y oscuro historial en Europa de ataques a minorías por parte ideologías políticas extremistas".

En este sentido, ha añadido que "los resultados de algunas de esas campañas de odio constituyen una mancha imborrable en la historia de Europa, y el Gobierno no escatimará en esfuerzos para garantizar que aquellos que fomentan el odio contra su pueblo sean juzgados con todo el peso de la Ley".

'Gibraltar Español'

Además, el Gobierno ha solicitado a los fiscales españoles que investiguen el grupo online Gibraltar Español, "un grupo en las redes sociales que publica regularmente acusaciones falsas contra Gibraltar y que recientemente ha sido un importante altavoz para la propaganda de Vox contra Gibraltar".

Por su parte, el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado que "el Gobierno de Gibraltar está firmemente comprometido con el principio de libertad de expresión, pero no permitirá que aquellos que intentan dañar incitando el odio contra el pueblo de Gibraltar abusen de esta libertad fundamental".

"Existe una clara línea divisoria entre el derecho a expresar la propia opinión, por muy en desacuerdo que podamos estar con las opiniones expresadas, y la incitación al odio, las injurias, las calumnias y la difamación", ha afirmado Picardo, que ha asegurado que no permitirán que "nadie cruce esa línea sin consecuencias".

"Emprenderemos todas las medidas necesarias en cualquier tribunal disponible para combatir estos intentos que, en nuestra opinión, constituyen un delito de incitación al odio", ha advertido Picardo, que ha recordado que "en la historia ha habido casos en los que aquellos que han incitado a la violencia han salido impunes, pero esto no ocurrirá bajo mi responsabilidad y mientras mis compañeros de Gabinete y yo ostentemos nuestro cargo".