El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Casado apela al PSOE al que se le "helaba la sangre" por hablar con Bildu, "heredero" de ETA

El presidente del PP ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por negociar con Bildu el apoyo a su investidura.

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra Pedro Sánchez por negociar con Bildu para lograr ser investido presidente del Gobierno y ha apelado a aquel PSOE al que se le "helaba la sangre" por hablar con el partido de Arnaldo Otegi, que es "heredero" de ETA.

Así se ha pronunciado en el desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha presentado la conferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al acto han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la expresidenta del Congreso Ana Pastor y el secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja, Adolfo Suárez Illana, entre otros.

Casado ha afirmado que Sánchez ha "elegido" a los socios con los que quiere formar gobierno y ha criticado que haya "dado carta de naturaleza a Bildu, a los herederos de ETA, como negociadores para el Gobierno del reino de España" tras el encuentro que mantuvo este martes con esa formación la portavoz del Grupo Socialista Adriana Lastra.

En este punto, ha recordado las frases de dos socialistas: Pilar Ruiz, viuda del fallecido concejal Joxeba Pagazaurtundúa lamentando lo "solos que se han quedado sus "muertos", y de José María Múgica avisando que la "búsqueda de gobierno a cualquier precio se paga muy caro" y "al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma".

Tiende la mano al PSOE

"El PP sigue tendiendo la mano a ese PSOE, al que le le helaba la sangre hablar con Bildu y rechazaba un gobierno a cualquier precio con los que querían romper España, a los que forjaron la Transición y forjaron el pacto constitucional y a los que fueron capaces de acordar con el PP gobiernos autonómicos municipales, políticas contra el terrorismo, educativas o acuerdos sobre economía y empleo", ha enfatizado.

El líder del PP ha afirmado que con aquel PSOE su formación está dispuesto a llegar a acuerdos pero no puede ser "cómplice" de la actual "deriva" de Sánchez porque eso sería "letal para España". Por eso, ha señalado que la Comunidad de Madrid y el Grupo Popular serán "dique de contención" y "contrapeso" ante las políticas "lesivas" para España del Ejecutivo de Sánchez.

Por otra parte, Casado ha aludido al 'caso De Miguel' que ha afectado a cargos del PNV para criticar la doble vara de medir que, a su juicio, ha sufrido su partido en temas relacionados con la corrupción y que llevaron a que el PSOE de Sánchez promoviera una moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los nacionalistas vascos.

En este punto, ha criticado que ahora al lehendakari, Iñigo Urkullu, no se le esté reclamando "ninguna responsabilidad" ni se esté pensando en "hilvanar" una moción de censura para echarle del Gobierno vasco. Tras aludir a casos que han afectado al PSOE y Podemos como los ERE o los supuestos sobresueldos, ha pedido acabar con "las fake news y el agravio comparativo dependiendo de la ideología".