El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Efe

Política

Sánchez reactivará la Conferencia anual de Presidentes autonómicos que creó Zapatero

Tendrá lugar en el Senado cuando se celebre el debate de investidura, para el que no hay fecha. La reunión será anual y tendrá el mismo formato que las de Zapatero.

17 diciembre, 2019 11:11

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reactivará la Conferencia anual con los presidentes de las Comunidades Autónomas en el Senado, según ha confirmado Moncloa. La reunión se hará cuando se celebre el debate de investidura, sin fecha todavía, y arranque la legislatura. 

La conferencia anual será uno de los ejes principales de una legislatura que debe ser, por un lado, la "legislatura del diálogo" y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial.

Este está siendo hoy el mensaje principal del presidente Sánchez en sus conversaciones con los presidentes autonómicos, que ha arrancado a las 9:00 horas con las llamadas al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al president de la Generalitat, Quim Torra. 

Los otros dos ejes de esta política de normalización territorial serán las reuniones bilaterales que tendrán lugar con cada uno de ellos tras la investidura y el compromiso de renovar la financiación autonómica.

¿Qué es la Conferencia de Presidentes?

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político y de cooperación entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas. La conforman el presidente del Gobierno y los presidentes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, la primera se celebró el 28 de octubre de 2004 en el Senado. En ella participaron, entre otros, Juan José Ibarretxe y Pasqual Maragall y el expresidente se comprometió a que la cita sería anual y que los acuerdos se traducirán en leyes.

La segunda reunión tuvo lugar un año después, el 10 de septiembre de 2005. En ella se cerró un acuerdo de mejora de financiación autonómica por valor de más de 6.000 millones de euros. 

En enero de 2007 tuvo lugar la tercera cumbre de presidentes con Zapatero a la cabeza. Además de debatirse sobre investigación y desarrollo, también se habló de ETA. La siguiente fue en 2009.

La penúltima fue en 2012 y fue la única convocada por un presidente del PP, en este caso Mariano Rajoy. El protagonista absoluto fue el por aquel entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ya había iniciado el proceso soberanista en Cataluña. Desde entonces, no ha vuelto a celebrarse este encuentro. 

Cinco años después, en enero de 2017, Rajoy volvió a convocar a todos los presidentes autonómicos. Hubo dos sonadas ausencias: la de los presidentes del País Vasco y Cataluña, Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont.