La vicepresidenta Calvo, durante su discurso en el Congreso del PSC.

La vicepresidenta Calvo, durante su discurso en el Congreso del PSC. David Zorrakino Europa Press

Política INVESTIDURA

Calvo dice que la negociación con ERC es "racional" y que el ideario del PSOE es "imbatible"

La vicepresidenta del Gobierno reitera que el PSOE "acierta" porque "ha ganado dos elecciones en un año".

14 diciembre, 2019 13:47

Pedro Sánchez no ha viajado al Congreso del PSC, pero sí lo ha hecho Carmen Calvo, que ha protagonizado el discurso más reseñable de la jornada. Como máxima autoridad del Gobierno, ha defendido las actuales negociaciones con Esquerra Republicana y las ha calificado como "racionales". Según la vicepresidenta, los socialistas "aciertan" porque "ganan elecciones". Después, ha concluido: "Nuestro ideario es imbatible".

En un ambiente político que va del "blanco al negro", Calvo ha descrito al PSOE como el partido que apuesta por los "matices". Ha vuelto a asimilar a PP-Ciudadanos con Vox y les ha acusado de "no mover un solo dedo por España".

"Somos una organización ejemplar", ha destacado Calvo como enésimo piropo a su organización. Le escuchaba un complacido Miquel Iceta, al que ha abrazado la vicepresidenta tras el discurso. Con el descontento de los barones en el espejo, Calvo ha procurado tejer nexos de unión entre PSOE y PSC para calmar las aguas.

Calvo: "Nadie es más valiente por saltarse las normas"

"En estos momentos tan complejos, pero muy interesantes, nosotros apostamos por construir. Mientras, los demás enredan con cuestiones que no afectan a la vida. Contra las calumnias siempre habrá un socialista. Somos gente coherente y previsible", ha arengado Calvo.

En ese instante, también ha aprovechado para lanzar una estocada contra Vox: "La ultraderecha ha venido a la democracia, pero no tuvo que trabajar por ella. Debemos estar enfrente. A ellos les va bien la tensión".

"Diálogo" ha sido una de las palabras más repetidas por Calvo en un discurso que ha durado media hora. No ha habido menciones concretas a los nacionalistas, pero sí algunos toques de atención: "Nadie es más valiente ni más listo por saltarse las normas".

ERC exige un "diálogo entre gobiernos" para otorgar su apoyo a Sánchez, pero de momento ese "diálogo" no es posible debido a los encontronazos entre Torra y Moncloa. El presidente del Gobierno ha ofrecido llamar al líder de la Generalitat este lunes a las 10:30, pero ha recibido esta respuesta: "Estará reunido. Si quiere, telefonee a las 8".

Meritxell Batet ha sido la encargada de presentar a Carmen Calvo. Justo antes de que subiera al escenario, la ha definido como "la autora de sacar al dictador del Valle de los Caídos".

Las ponencias de este Congreso han arrojado la siguiente conclusión: el PSC ya define España por escrito como "una nación de naciones". Una expresión, no obstante, que Carmen Calvo ha preferido evitar en su proclama.