La 'exconsellera' Clara Ponsatí.

La 'exconsellera' Clara Ponsatí. Efe

Política

Ponsatí comparece ante la justicia escocesa y solicitará que declaren Sánchez y Rajoy

La 'exconsellera' comparece este jueves por la euroorden de extradición. La justicia escocesa ya la dejó en libertad el pasado mes de noviembre. 

Noticias relacionadas

La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí comparece este jueves por la mañana, en el marco del proceso de extradición por el 1-O, ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo (Reino Unido), donde su defensa prevé una vista de aproximadamente una hora, ha informado en un comunicado.

Su defensa, ejercida por el abogado Aamer Anwar, ha informado de que pedirá que declaren el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy. Segñun su defensa, Ponsatí está acusada con el "delito arcaico de sedición, que no existe" en la legislación escocesa.

La Fiscalía escocesa, actuando en representación de España, ha considerado que la conducta de Ponsatí "podría constituir el delito de traición" que contempla el derecho de Escocia, ha informado la defensa de la exconsellera.

También ha indicado que este jueves que , además de Sánchez y Rajoy nombrarán a políticos españoles a los que citar ante el tribunal escocés "acusados de retorcer el estado de derecho para perseguir a aquellos cuyo único crimen fue protestar pacíficamente y pedir la independencia". Entre ellos estarían Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Exteriores en esta etapa, José Manuel García-Margallo; el exresponsable de Exteriores socialista Josep Borrell; el titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Además, la defensa citará a juristas y a organismos de derechos humanos para que expongan "la falta de imparcialidad en el corazón del juicio de los presos políticos catalanes".

La justicia escocesa ya dejó en libertad a Ponsatí el 14 de noviembre, después de que se entregara a la Policía de Edimburgo, desde donde fue transferida al Tribunal del Sheriff, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O.

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido aceptó tramitar la euroorden contra la dirigente independentista, tras recibir las aclaraciones que las autoridades británicas solicitaron al juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.