La portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs.

La portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs. Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

JxCAT habló con el PSOE de autodeterminación y exigió que Torra esté en la mesa de negociación

La formación de Puigdemont está "esperanzada" tras el encuentro Borràs-Lastra y cree que "las cosas se tienen que pactar antes de la investidura", nunca después. 

5 diciembre, 2019 09:26

Noticias relacionadas

"Ayer hablamos de un referéndum y de autodeterminación. Es un derecho y un instrumento para hacer consultas a la gente como la del 1 de octubre", desvela la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, que se reunió este miércoles con la socialista Adriana Lastra. "Pudimos hablar de todo y eso ya es una avance", apunta.

En declaraciones a Ser Catalunya, ha reconocido estar "esperanzados" tras el encuentro, que duró una hora y media, y que su sensación es "positiva" porque PSOE y JxCAT han vuelto a hablar después de meses de silencio. "Que quede claro, esto no es una fotografía, esto es voluntad de resolver un conflicto político", ha dicho Borràs, que explica que en la reunión también se habló de una "mesa de negociación" en la que debe sentarse también el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "El diálogo tiene que ser bilateral, entre presidentes", ha insistido para lanzar un mensaje a ERC, cuyas negociaciones con los socialistas van más avanzadas. "Para tener una solución se necesita a JxCAT", deja muy claro. 

En este sentido, Borràs reconoce que desconoce el contenido de las conversaciones entre PSOE y ERC pero insiste en que aunque ambas formaciones independentistas tienen "una relación sincera" la solución al conflicto en Cataluña "pasa porque estemos todos los actores", incluido un mediador internacional. Así, los de JxCAT no quieren quedarse fuera de las negociaciones y, de hecho, volverán a reunirse con los socialistas en los próximos días, a los que insisten en un diálogo "sin condiciones ni vetos". 

Ante la investidura de Sánchez, la formación de Puigdemont se mantiene en el no y echa un pulso a ERC al rechazar la vía de Joan Tardà, que esta semana apremió a los republicanos a investir a Pedro Sánchez "para poder negociar". Desde JxCAT creen que el orden es al revés: pactar y negociar y luego investir al líder del PSOE. "Hay que obligar a Sánchez cuando nos necesita, no después. Ya hemos visto que el a cambio de nada no funciona porque Sánchez no cumple con sus compromisos y hace lo que le conviene en cada momento", ha afirmado Borràs, que remarca que "las cosas se tienen que solucionar y pactar antes de la investidura". 

Adriana Lastra junto a Laura Borràs y Míriam Nogueras el pasado mes de junio.

Adriana Lastra junto a Laura Borràs y Míriam Nogueras el pasado mes de junio. Efe

JxCAT presenta un moción sobre la autodeterminación

Horas después de la reunión entre Borràs y Lastra, JxCAT registró este miércoles una moción que se votará la próxima semana que pide constatar que se deben promover las iniciativas y compromisos necesarios para acordar "una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

En esa moción, cuyo contenido se trató en la reunión entre ambas formaciones, JxCAT propone constatar que el conflicto existente es de naturaleza política y "solo puede ser resuelto con herramientas que democráticas y por la vía del diálogo y la negociación".

También defiende una mediación internacional y remarcan que es imprescindible el reconocimiento institucional al máximo nivel entre el Govern y el Gobierno central: "Se necesita, en este sentido, una interlocución política sólida entre la Presidencia de la Generalitat y la española". Es decir, entre Quim Torra y Pedro Sánchez.