Reunión entre ERC y PSOE.

Reunión entre ERC y PSOE.

XIV Legislatura

Directo | Termina la segunda reunión entre PSOE y ERC para desbloquear la investidura

Constituidas las Cortes, continúan las negociaciones para desbloquear la investidura.

  1. 20:28 3 de diciembre, 2019 PSOE y ERC se emplazan a una tercera reunión el 10 de diciembre

    PSOE y ERC se emplazan a una tercera reunión el 10 de diciembre tras otro encuentro sin resultados aparentes. "Hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para el encauzamiento del conflicto político".

    Informa: Daniel Basteiro.

  2. 20:23 3 de diciembre, 2019 PSOE y ERC emiten un comunicado conjunto tras su segunda reunión

    PSOE y ERC han emitido un comunicado conjunto a la salida de su segunda reunión para la negociación de la investidura que ha terminado si acuerdo pero "con avances".

    El PSOE ha destacado que "se han reafirmado en que hay un conflicto político" que se debe "resolver políticamente" y que ambos partidos mantienen "una sensibilidad social compartida" respecto a derechos civiles, laborales y sociales.

  3. 20:10 3 de diciembre, 2019 Termina la segunda reunión entre PSOE y ERC

    Tras cerca de dos horas de conversación, los equipos negociadores de PSOE y ERC han dado por terminada la segunda reunión de negociación de investidura. 

  4. 19:29 3 de diciembre, 2019 El PP también solicita que se revisen las fórmulas de diputados independentistas al acatar la Constitución

    El Partido Popular ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso para solicitar que se revise "una a una de todas las fórmulas utilizadas" por los diputados independentistas a la hora e acatar la Constitución, "para esclarecer si esos diputados han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad" de cumplir la Carta Magna, según ha informado El Mundo.

    La diputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ya advirtió desde la tribuna que "se atendrían a las consecuencias" en caso de no realizar el acatamiento de acuerdo a la ley. 

  5. 19:03 3 de diciembre, 2019 Vox pide que "no sean válidas las fórmulas de los separatistas" al acatar la Constitución

    Vox ha registrado este martes en el Congreso una solicitud de reconsideración dirigida a la Mesa de la Cámara en la que instan a no dar por válidas las fórmulas empleadas por el separatismo para acatar la Constitución.

    "Una serie de Diputados electos han conculcado, con el beneplácito de la Presidencia, los artículos 4 y 20 del Reglamento de la Cámara, así como la Resolución de la Presidencia”, recoge el escrito de Vox que señala directamente a los diputados electos de Junts, ERC, EH BILDU, CUP, BNG y PNV.

    “Se advierte cómo la fórmula de acatamiento empleada por los Diputados elegidos por los Partidos Políticos referidos infringe abiertamente la doctrina constitucional dado que expresiones como ‘por la libertad de los presos políticos’ o ‘por fidelidad al pueblo de Cataluña’ comportan un claro fraude a la Ley fundamental que se dice acatar, y privan de sentido al propio acatamiento”, continúa el texto.

    Santiago Abascal ya había criticado desde la tribuna del Congreso las fórmulas empleadas. 

    Miembros de Vox registrando la solicitud. De izquierda a derecha: Javier Ortega Smith, Santiago Abascal, Macarena Olona y Enrique Cabanas.

    Miembros de Vox registrando la solicitud. De izquierda a derecha: Javier Ortega Smith, Santiago Abascal, Macarena Olona y Enrique Cabanas. Vox

  6. 18:34 3 de diciembre, 2019 Batet visitará la Zarzuela el miércoles para iniciar la ronda de contactos

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se reunirá el miércoles a las 11:00 con el rey Felipe VI en la Zarzuela para iniciar la ronda de contactos de cara a una nueva investidura. 

  7. 18:02 3 de diciembre, 2019 El PP culpa al PSOE de que Pisarello esté en la Mesa

  8. 17:56 3 de diciembre, 2019 Bildu "no regalará" su voto a Sánchez

    La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha avisado este martes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "no le regalará su voto" y le ha aconsejado que no tenga ahora la prisa que no tuvo hace seis meses para someterse a un debate de investidura. "Necesitamos hechos, y no palabras contradictorias, porque a la extrema derecha no se la combate con políticas tibias y con complejos, sino con decisión y posturas claras", ha manifestado la dirigente de la izquierda abertzale, antes de apelar al presidente a no dejarse "amedrentar" por la derecha y a apostar "sin miedo" por agenda una "progresista" y "democratizadora".

  9. 17:50 3 de diciembre, 2019 Segunda reunión PSOE-ERC

    Los equipos negociadores del PSOE y de ERC han comenzado pasadas las 17:30 horas la segunda reunión en una semana para facilitar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, aún sin fecha.

    Al encuentro, en el comedor de gala del Congreso, han asistido la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa. Por parte de ERC, han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

    La reunión, que estaba originalmente prevista para las 17:00 horas, ha comenzado con retraso ya que los asistentes han querido esperar a que Lastra regresara del hospital donde se ha trasladado para hacerse una radiografía del tobillo dañado este mañana durante la constitución de la Cámara.

  10. 17:07 3 de diciembre, 2019 Ofertas "hasta hoy mismo" para excluir a Vox de la Mesa

    El PSOE ha ofrecido al PP y a Ciudadanos "hasta hoy mismo" una fórmula de 'cordón sanitario' para excluir a Vox de la Mesa del Congreso y lo ha hecho "de manera reiterada, en público y en privado", según el socialista Rafael Simancas. 

  11. 16:28 3 de diciembre, 2019 Daniel Basteiro El percance de Lastra retrasa la reunión con JxCat

    El PSOE tenía previsto verse a las 16:00 horas con JxCat, pero el percance de la portavoz socialista y negociadora Adriana Lastra este martes en el Pleno -se ha torcido el tobillo en un tropiezo en el hemiciclo- retrasa la cita para más tarde o ya directamente para mañana, dato aún por confirmar. La de ERC se mantiene.

  12. 15:27 3 de diciembre, 2019 Batet zanja la polémica: "Todas las fórmulas" de juramento son válidas

    La presidenta del Congreso lee la jurisprudencia sobre los acatamientos y zanja el debate: "Todas las fórmulas utilizadas hoy ya se han utilizadas en un pasado", ha dicho, al tiempo que ha defendido la "interpretación" que hace la presidencia del Congreso de la legislación.

  13. 15:25 3 de diciembre, 2019 Arrimadas también critica las fórmulas de los 'indepes'

    Cs pone en duda la valía de lagunas fórmulas utilizadas este martes en el Congreso. La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al igual que Casado y Abascal, también ha tomado la palabra tras el trámite de la jura o la promesa de la Constitución, y, como los líderes de PP y Vox, ha exigido a Batet que vele por el cumplimiento del reglamento del Congreso, criticando las fórmulas utilizadas por nacionalistas, independentistas y otros representantes de Unidas Podemos. 

  14. 15:22 3 de diciembre, 2019 Abascal no considera que los partidos "nacionalistas" hayan adquirido su condición como diputados

    El líder de Vox pide la palabra a la presidencia del Congreso y también anuncia "medidas legales". Abascal no cree que los diputados nacionalistas hayan adquirido su condición de diputado por no respetar la normativa legal. 

  15. 15:18 3 de diciembre, 2019 Pablo Casado también afea a Batet los juramentos

    El líder del PP interviene para lamentar que no se haya "acatado públicamente" y conforme a la ley la Constitución. Según las cuentas de Casado no se ha respetado la legislación en los juramentos "en media docena de veces" y anuncia medidas: entre ellas un recurso de amparo ante el TC

  16. 14:55 3 de diciembre, 2019 Vox: "Por España, sí juro"

    Los 52 diputados de la formación de ultraderecha utilizan la fórmula: "Por España, sí juro". 

  17. 14:54 3 de diciembre, 2019 Bildu y PNV utilizan el euskera

    Varios de los diputados del PNV y Bildu acatan la Constitución en euskera. Abascal se queja y pide la palabra, pero Batet no se la da. 

  18. 14:52 3 de diciembre, 2019 Los de JxCAT, en catalán

    Los siete diputados de JxCAT optan por el catalán pero con la misma fórmula que ERC: "La lleialtat al mandat democràtic de l’1 d’Octubre, per fidelitat al poble de Catalunya, per la llibertat dels presos polítics i el retorn dels exiliats i per imperatiu legal ho prometo”.

  19. 14:51 3 de diciembre, 2019 Diputados de ERC "por los presos" y la república catalana"

    Los 13 diputados de ERC acatan la Constitución con la fórmula: "Por la libertad de los presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí prometo". Lo mismo han hecho sus senadores. 

    Sus votos son claves para la investidura de Sánchez. 

  20. 14:46 3 de diciembre, 2019 Cayetana Álvarez de Toledo avisa a Batet

    Comienzan los juramentos. Antes, Cayetana Álvarez de Toledo pide a Batet que no permita que no vayan acompañados de "expresiones" y se ajusten a la norma. Batet responde que es consciente de sus "responsabilidades" y que se aplicará la normativa, aunque será "flexible". 

    Batet promete la Constitución y acto seguido el resto de miembros de la Mesa. Uno de ellos, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, acata la Constitución "por las 13 rosas". 

  21. cargando